elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento continúa la lucha contra la pobreza y la exclusión

    El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local prorrogar por segunda vez el convenio de colaboración suscrito con la Fundación “La Caixa” para el desarrollo del programa “Caixa Proinfancia”, cuyo objetivo fundamental es proteger a las familias y niños rompiendo la línea de transmisión de la pobreza.

    Este proyecto fue impulsado en el año 2007 por la Fundación “La Caixa” como respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de niños y adolescentes afectados por la pobreza, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social establecidos en los programas marco de la Unión Europea y sus estados miembros.

    A través de diversas entidades, el programa “Caixa Proinfancia” se presenta como un pilar fundamental de atención a familias y menores gracias a servicios como el refuerzo educativo, la educación no formal y el tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial, la promoción de la salud, o el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

    Entre los años 2007 y 2010 se implantó el proyecto, a través de distintas fórmulas, en once ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran canaria y Valencia. Concretamente, en la ciudad de Valencia se desarrolla en colaboración con Cáritas, Secretariado Gitano y Save the children.
    Desde su inicio, el programa se ha caracterizado por su dinamismo y flexibilidad, por lo que en los años 2010 y 2011 se produjo un proceso de reflexión desde la práctica, liderado por expertos de la Universidad Ramón Llull que asumieron la dirección científica del programa.

    Este proceso de replanteamiento derivó en un nuevo modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad basado en la colaboración entre el sector privado, el tercer sector y la administración pública. Esta última pretende dar respuestas más eficaces y eficientes contra la pobreza infantil, sobre todo en momentos como los actuales en los que cambios estructurales, socioeconómicos y culturales están definiendo los procesos de socialización de niños y niñas, apareciendo situaciones imprevistas que afectan directamente al bienestar de las familias y a su correcta inserción en la sociedad.

    El programa se dirige a familias con menores de hasta 16 años que constituyen el colectivo de infancia en situación de riesgo, definida en nuestro ordenamiento jurídico como aquella en la que, “a causa de circunstancias personales o familiares del menor, o por influencia de su entorno, se ve perjudicado su desarrollo personal o social, de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamenta la declaración de desamparo y la asunción por la Generalitat de la tutela por ministerio de la Ley, se precisa la intervención de las Administraciones competentes, a través de los distintos servicios de apoyo a la familia y al menor”. Se trata de una competencia que corresponde a las entidades locales.

    El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación “La Caixa” para el desarrollo del Programa Proinfancia se aprobó por primera vez el 23 de noviembre de 2012 en Junta de Gobierno Local, con el objetivo de coordinar esfuerzos dirigidos a la mejora de la situación de los niños y las niñas y de sus familias, favoreciendo el desarrollo de competencias y el compromiso necesario que les permita asumir con autonomía su proceso de mejora, a la vez que se potencia la acción preventiva de ambas instituciones, la participación de las entidades comprometidas con el mundo de la infancia y la optimización de los recursos disponibles de las entidades firmantes a favor de los niños y sus familias.

    El acuerdo, que no precisa dotación económica por parte del Ayuntamiento, implicaba la identificación y el análisis de la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo que pueden afectar a los menores de la ciudad. Tras el estudio, se estableció un pilotaje para la implementación de acciones coordinadas en las zonas correspondientes a las demarcaciones territoriales de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de “Benimaclet” y “Salvador Allende”, ambas situadas en la zona norte de la ciudad, con un pilotaje de 60 familias

    El programa hace del trabajo en red un marco de actuación que pretende favorecer la promoción de la transformación social, aprovechando recursos públicos y privados existentes en el territorio, utilizando protocolos de actuación y estrategias y metodologías comunes. Las entidades colaboradoras para esta fase de pilotaje son: FISAT, Casa Grande, Altius Mano Amiga, Secretariado Gitano, Save the Children , Alanna y ACOEC.

    Desde la puesta en marcha del programa, y hasta el año 2013 fueron atendidos 224.277 menores pertenecientes a 131.777 familias. En concreto, en la ciudad de Valencia, durante este mismo periodo se ha intervenido con 16.528 menores, pertenecientes a 10.234 familias. Sólo durante el año 2013, fueron atendidos por el programa Caixa Proinfancia un total de 3.734 menores pertenecientes a 2.293 familias de la ciudad de Valencia.

    Programa “Cibercaixa”

    El programa Proinfancia no es la única relación entre la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación “La Caixa”. En febrero de 2008 se firmó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y esta Fundación, para la implementación del programa “Cibercaixa: Quedamos al salir de clase”, del que ya se han beneficiado entre 20 y 30 menores por cada Cibercaixa, con edades comprendidas de entre 4 y 12 años

    Sus objetivos principales son facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, dar apoyo a los niños y niñas en su proceso de socialización y maduración en un entorno de educación no formal, la prevención de conductas desadaptativas y la creación de espacios de relación y comunicación, a través de la adaptación y dinamización de espacios en horarios extraescolares.

    Además, este programa tiene por objeto facilitar recursos y actividades lúdico-educativas, y la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en centros que puedan atender en horario extraescolar a los menores de familias con problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, preferentemente aquellas con mayor vulnerabilidad social.

    La instalación de las Cibercaixas se realizó de forma progresiva, comenzando su funcionamiento con dos cibercaixas, durante el mes de julio de 2008, ubicadas en el C.P. Ballester Fandos (zona Malvarrosa) y en el C.P.M. Benimaclet (ubicada en el barrio de Benimaclet). En octubre, comenzó el funcionamiento de une tercera Cibercaixa, ubicada en el C.P. Ramiro Jover (zona San Marcel.lí). El calendario de funcionamiento de las Cibercaixas es de octubre a julio. Las actividades comienzan cuando finaliza la jornada escolar y tiene una duración de tres horas.

    Cada una de estas Cibercaixas consta de tres espacios integrados relativos a la informática, con una zona equipada con ordenadores, donde niños y jóvenes pueden relacionarse a través de estos recursos informáticos; a la lectura y los recursos audiovisuales, en la que se pueden encontrar libros, películas, documentales, DVDs y equipos audiovisuales; y un espacio infantil con material pedagógico, programas educativos y actividades dirigidas a los más pequeños.

    La Fundación “La Caixa” asumió el coste de la instalación de CiberCaixas y dotó a éstas de los materiales necesarios para cada uno de los espacios que las integran. Asimismo, proporciona un programa de actividades de dinamización que pueden ser aplicadas en cada una las CiberCaixas. Dicho convenio continúa en vigor en la actualidad.

     

    Subir