elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador en cada colegio”

Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio”
    MÁS FOTOS
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 2)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 3)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 4)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 5)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 6)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 7)
    Mora Teruel: “En el futuro habrá un neuroeducador  en cada colegio” - (foto 8)

    Francisco Mora Teruel es catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Según las estadísticas que maneja, “el 23% de los niños tiene algún problema que afecta a su rendimiento escolar: desde los trastornos más pequeños y sutiles –algo que interfiere en su proceso educativo, un cierto ‘apagón subliminal’– hasta el sobrediagnosticado déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia o el asperger”.

    Por todo ello, Mora Teruel opina que “en el futuro habrá un neuroeducador en cada colegio, una persona entrenada, con una perspectiva interdisciplinar, capaz de hacer de puente entre los conocimientos que ahora tenemos del cerebro y de cómo funciona, y los maestros. Es decir, un maestro de referencia. La neuroeducación, hoy por hoy, no se enseña en España de forma reglada. Pero, algún día esto cambiará”.

    El catedrático de Fisiología Humana está convencido de que la curiosidad abre las puertas del conocimiento. “Recordamos mejor lo que se sale de la rutina, lo que tiene una impregnación y un color emocional. Por eso, entre otros motivos, los actuales estudios de Magisterio no son adecuados para formar a maestros capaces de estimular, emocionar e impactar a los alumnos, tal y como la sociedad demanda”.

    Desmontando los "neuromitos"

    Además, Mora Teruel desmitificó muchos de los tópicos aceptados comúnmente. “Es totalmente falso que solo se utilice el 10% del cerebro, que la gimnasia mental sea efectiva o que, a los 18 años, las personas tengan configurado definitivamente el cerebro. De hecho, solo se alcanza la madurez cerebral a los 26 o 27 años, que es cuando empieza el envejecimiento.”

    Y, en cambio, defendió otras prácticas que se han demostrado muy positivas para el cerebro. “La meditación transforma el cableado cerebral y eso se ha visto en resonancias. Es un proceso activo, de alta vigilancia consciente, con un foco atencional preciso. El 99% del cerebro desaparece. Supone un entrenamiento para rechazar lo que no interesa, para concentrarse y vencer las distracciones. Los cerebros privilegiados cuando estudian, casi meditan.”
    Y también abogó por el bilingüismo y el trilingüismo, que ayudan a construir más árboles dendríticos en el cerebro. “Se ha estudiado que los niños bilingües son más capaces a la hora de tomar decisiones y de realizar funciones mentales complejas. Tienen más habilidades en cuanto a autocontrol, inhibición y foco emocional. Y, a la larga, supone un reserva cognitiva contra los procesos de demencia. “

    XIV Jornadas de Orientación

    La intervención de Mora Teruel ha servido para cerrar las XIV Jornadas de Orientación organizadas por la Universitat Politècnica de València, con más de 400 inscritos entre orientadores, jefes de estudio y directores de centros de educación secundaria de toda la Comunitat Valenciana.

    En la inauguración, el rector Francisco Mora Mas ha comentado que “en la actualidad, los estudios universitarios son necesarios pero no suficientes. Es muy importante aprovechar los años del campus –participar en proyectos investigación, competir en certámenes internacionales, poner en marcha microempresas, hacer relaciones…– y dar pasos que sirvan para introducirse poco a poco en el mercado laboral. Hoy el trabajo hay que ‘generarlo’ durante la etapa universitaria.”

    Durante la mañana, también han intervenido Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector, y Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, que ha adelantado que para el curso 2015-2016 la UPV lanzará un nuevo Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática.

    El programa se ha completado con las conferencias de Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso

    de la Comunitat Valenciana, y de Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Rodríguez ha explicado que el MECD tiene muy avanzada la tramitación del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, que permitirá, a partir del 30 de septiembre de 2015, que las universidades oferten titulaciones de grado de 180 créditos ECTS.

    Subir