elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat de València entrega los premios del concurso universitario GREEN IDEA 2014

El rector de la Universitat de València entrega los premios del concurso universitario GREEN IDEA 2014

    La Universitat de València, dentro de las acciones que desarrolla a través del Programa Campus Sostenible, ha premiado las mejores ideas presentadas por alumnos y profesores que ayudan a concienciarse de la responsabilidad con el ambiente y el desarrollo sostenible y promover acciones de mejora dentro de los campus. Los premios han sido entregados por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

    El concurso Green Idea es una actividad que gestiona la Oficina de Políticas para la Excelencia en el contexto del programa Campus Sostenible de la Universitat de València, un programa marco de actuaciones que definen, con el horizonte de 2015 y en el contexto de la estrategia institucional, una política propia y unos principios de gestión coordinada para contribuir a la sostenibilidad desde todos los ámbitos que caracterizan a la universidad: formación, investigación, gestión propia y relaciones con la sociedad de la que formamos parte. Todo ello con la finalidad de desarrollar un campus sostenible y saludable, y fomentar el compromiso y la participación social y de la comunidad universitaria.

    En este contexto, la Universitat de València convocó el pasado mes de julio el concurso GREEN IEA 2014, dirigido a la comunidad universitaria y con el objetivo de premiar las mejores ideas que ayuden a concienciar de la responsabilidad de la Universitat de València con el ambiente y el desarrollo sostenible.

    De las 47 propuestas presentadas, un 54,1% corresponde a propuestas de estudiantes. El jurado del concurso GREEN IDEA 2014, encabezado por la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez Fuentes, ha estado compuesto por miembros de la Universitat de València y de la Fundación Parque Científico.

    En la categoría Educación y sensibilización para la sostenibilidad, el premio ha sido para el proyecto ‘Decisión Verde’ de Miguel Ángel Ballester, que propone un sistema de carteles informativos, PuntoECOs, para concienciar sobre las decisiones respetuosas con el medio ambiente y fomentar unos hábitos correctos.

    ‘Implementación de un sistema centralitzado para el suministro y recuperación de productos químicos para los laboratorios de investigación de la Universitat de València”, de Álvaro Martínez, ha ganado en la categoría Eficiencia energética y gestión de los consumos. El proyecto propone implementar un sistema centralizado para la compra de material de laboratorio y para el procesamiento del material no utilizado y de los residuos creados.

    En la categoría Gestión de residuos, el premio ha sido para ‘Composta en tu centro’, de Daniel Ortolà. El proyecto busca incrementar el número de contenedores de reciclaje actuales e incorporar un compostador para crear abonos en los campus.

    ‘Coche compartido en la UVEG”, de Juan José Martínez’, ha obtenido el premio en la categoría Movilidad sostenible. El proyecto propone la implantación de un sistema de coche compartido que permita reducir el número de viajes en vehículo privado a los miembros de la comunidad universitaria.

    Finalmente, en la categoría Alimentación sostenible, el premio ha sido para ‘Huerto urbano universitario”, de Javier García. El proyecto propone la creación de huertos ecológicos en los campus de la Universitat de València.

    Las propuestas, dotadas con 600 €, forman parte de una iniciativa más amplia liderada por el Campus Sostenible de la Universitat de València, la llamada Sustainable Campus Network, una red formada por diferentes universidades europeas que, con la financiación del Climate-KIC, tiene como objetivo desarrollar y promover nuevos productos y servicios basados en la sostenibilidad, usando los campus universitarios como modelos y campos de pruebas de innovaciones que puedan ser replicadas y exportable a otros contextos urbanos y sociales.

    Subir