elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el IV Congreso de Trabajadores de Salvamento Marítimo

    El próximo jueves 27 de noviembre se pone en marcha en el local de CGT en la Av. del Cid, 154, de Valencia, el IV Congreso de Trabajadores de Salvamento Marítimo, organizado por la Confederación General del Trabajo, sindicato mayoritario en la Flota Marítima en este servicio público esencial, y con representación importante en la Flota Aérea y nueva presencia en los Centros de Coordinación.

    Durante los días 27, 28 y 29, representantes de los diferentes colectivos debatirán sobre la situación actual del Salvamento Marítimo y sobre su futuro.

    Trabajadores de Salvamares, Guardamares, Buques, Helicópteros, Centros de Coordinación, tratarán sobre cuestiones organizativas como la propuesta de crear un Sindicato Federal de Salvamento Marítimo que coordine de modo más eficaz a todos aquellos que trabajan en dicho ámbito.

    Cuestiones como las problemáticas de las intervenciones en el rescate de la inmigración por mar (pateras, cayucos), la reducción de tripulaciones que se ha producido y sus consecuencias sobre el servicio público, las escasas dotaciones de los medios de intervención, las dificultades para mantener el nivel de respuesta y de eficacia tanto de los Centros como de los que actúan en los rescates debido a la falta de una adecuada tasa de reposición son otros ejemplos de las preocupaciones de este colectivo.

    Los pros y contras de la nueva realidad generada con la integración de los medios marítimos en SASEMAR, la preocupación que generan los procesos de adjudicación en la gestión de los medios aéreos en rescatadores y pilotos tampoco son asunto olvidados, pretendiendo que el Congreso sirva para dibujar el futuro del Salvamento Marítimo, como servicio público y profesional, propiciando su sostenibilidad y el aumento si cabe de su efectividad y eficacia.

    La necesidad de un verdadero Plan de formación transversal que garantice las necesidades reales en esta materia de todas las trabajadoras y trabajadores afectados es la asignatura pendiente que tendrá sin duda su espacio en este evento.

    Además, preocupa la escasa divulgación del trabajo que realizan los profesionales del Salvamento Marítimo, y las consecuencias de ello sobre el conocimiento y valoración de lo que se lleva a cabo desde este servicio por parte del Sector marítimo en concreto y por la sociedad en general.

    Como colofón del acto se elegirá al nuevo equipo de gestión de los acuerdos tomados, es decir, a los Secretarios y responsables de las diferentes áreas de trabajo y coordinación.

    Desde CGT se afronta con ilusión esta nueva posibilidad de dar alas al proyecto de Servicio Público, profesional y de calidad, para todos los ciudadanos. Proyecto del que CGT se siente impulsor y artífice a través de su activa y participativa afiliación en el sector.

    Subir