elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores lamenta el retraso de Fomento en plantear una propuesta para la segunda circunvalación de Valencia

  • Pide que el Ministerio dé una fecha de inicio de obras, ya que el by pass está ya muy congestionado

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha lamentado que el Ministerio de Fomento haya tardado cinco años en presentar una propuesta de solución para la segunda circunvalación de Valencia, después de que el Gobierno de Zapatero paralizara el proyecto al inicio de su primera legislatura.

En este sentido, Flores ha recordado que “en 2004 paralizaron el proyecto y anunciaron una nueva propuesta y han esperado a 2009 para plantearla, mientras incluso Fomento admite que el by pass actual ya se encuentra al borde del colapso, con tramos muy críticos como el que discurre entre la A-3 y la CV-35.

Según el Protocolo de Carreteras firmado en abril de 2005, esta actuación debería haber sido licitada antes de 2007 y en cambio ahora todavía deberemos esperar una larga tramitación”.

En este sentido, el Conseller ha instado al Ministerio a que nos dé “una fecha real de inicio de obras, porque lo que han presentado es un estudio informativo que ahora deberá someterse a información pública, alegaciones, aprobación definitiva, estudios ambientales, redacción de proyecto, licitación, es decir, que no sabemos cuántos años más vamos a tener que esperar”.

Por ello, Flores ha exigido al nuevo ministro Blanco a que “abandone la política cicatera que ha venido practicando el gobierno de Zapatero con las infraestructuras de la Comunidad y a que impulse y programe de verdad esta actuación”.

El conseller también ha lamentado que “durante estos cinco años el Ministerio no haya contado ni con la Generalitat ni mucho nos tememos que tampoco con los ayuntamientos afectados para encontrar la mejor solución al segundo by pass, ya que eso hubiera podido acelerar mucho el proyecto, que en cambio ahora deberá ser estudiado por todas las administraciones antes de que pueda aprobarse definitivamente”.

Flores ha declarado que “espera que en los próximos días Fomento nos remita el proyecto para que nuestros técnicos puedan estudiarlo y ha subrayado que la Generalitat ofrece como siempre ha hecho en las infraestructuras de interés para la Comunitat, la máxima colaboración para resolver el problema de congestión de la circunvalación de Valencia”.

Subir