elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal: "Los valencianos pueden estar tranquilos sobre la calidad del aire que respiran"

    La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha afirmado que “como muestra de la transparencia del actual equipo de gobierno se ofrece cada vez más información dirigida a la sociedad acerca de la gestión que se realiza en Valencia y que puede consultarse a través de la página web municipal. Tanto es así que, se pueden consultar las ubicaciones de los puntos de medición y que en la actualidad son las siguientes: Bulevar Sur, Molí del Sol, Pista de Silla, Viveros, Universidad Politécnica y Av. Francia”.

    “En los últimos años se han cambiado tres estaciones de ubicación” ha proseguido. “En el año 2008 se cambió la estación de Av. Aragón y se reubicó en la Universidad Politécnica, en 2009 la estación de Nuevo Centro se cambió a Molí de Sol y en 2010 la estación de la calle Linares se trasladó al Bulevar Sur. Además, una de las estaciones se cambió a propuesta del grupo municipal socialista atendiendo la petición formulada a través de una Comisión de Medio Ambiente y ajustándose a la normativa”.

    Mediante estas estaciones se miden ininterrumpidamente y se obtienen datos en tiempo real los siguientes contaminantes atmosféricos: SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbono), NO2, NO y NOx (dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno totales respectivamente), O3 (ozono troposférico), PM10, PM2.5 y PM1 (partículas en suspensión inferiores a 10, 2.5 y 1 micras respectivamente) y los parámetros meteorológicos de temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, radiación solar y precipitaciones.

    “Estos cambios se corresponden a la nueva trama de la ciudad y a las zonas más transitadas por vehículos y personas con el fin de obtener los datos más realistas posible. El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado siempre, con total transparencia, toda la información en cuanto a las mediciones se refiere ya que desde la propia Web municipal se enlaza con la Conselleria de Medio Ambiente donde se pueden consultar los informes correspondientes a la calidad del aire, además de acceder a la localización de las estaciones, indicando sus parámetros de análisis y pudiendo descargar un informe con las últimas actualizaciones” ha matizado Bernal.

    Tal y como manifiesta la edil “una vez más, queda patente la irresponsabilidad del grupo municipal socialista de cara a la ciudad de Valencia y a los valencianos ya que el desconocimiento es muy atrevido y se han aventurado a interpretar los datos sin tener en cuenta el cómputo global de las mediciones porque todos los contaminantes computados en todas las estaciones de medición se encuentran dentro de los límites establecidos en la legislación atmosférica vigente. Por lo tanto, Valencia se ajusta a la normativa y podemos afirmar que nunca se han rebasado los límites establecidos por lo que los valencianos podemos estar tranquilos en relación con la calidad del aire que respiramos”.

    “Respecto a las mediciones del presente año 2014 -ha añadido- no se puede hacer una valoración oficial al no haber finalizado el año, y hasta la fecha los resultados obtenidos son similares a los de 2013”.

    Asimismo, fruto del trabajo continuo en pro de Valencia y de sus ciudadanos, con objeto de mejorar la calidad del aire atmosférico de la ciudad, en 2013 la Generalitat Valenciana elaboró y aprobó unos Planes entre los que se encuentra el “Plan para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración L’Horta de Valencia y entorno metropolitano” en el que está incluido el término municipal de Valencia y cuyo objeto es el de mejorar progresivamente la calidad del aire ambiental.

    “Por tanto, dar este tipo de titulares demuestra la incapacidad política de este grupo municipal que se sirve de ataques cíclicos que no hacen más que denostar y menospreciar la imagen de nuestra ciudad” ha concluido.

    Subir