elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIAE del Ayuntamiento de Valencia presentado como modelo para las ciudades de la RECI

El PIAE del Ayuntamiento de Valencia presentado como modelo para las ciudades de la RECI
    MÁS FOTOS
    El PIAE del Ayuntamiento de Valencia presentado como modelo para las ciudades de la RECI - (foto 2)

    La concejal de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha asistido esta mañana a la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que se ha celebrado en Córdoba. Durante la reunión, que ha tenido como marco el conjunto arquitectónico del Alcázar de los Reyes Cristianos, la edil ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas innovadoras que permitan tener una Administración más eficiente y que sea capaz de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos gracias al uso de las Nuevas Tecnologías.

    Como ejemplo de proyectos que ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia, ciudad que lidera el grupo V de Gobierno, Economía y Negocios, Simón ha destacado varias iniciativas de gran envergadura, como la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) ,que ha permitido situar al consistorio valenciano a la vanguardia de las Smart Cities y que ha hecho de “la administración 100% sin papeles una realidad en nuestro Ayuntamiento” ha destacado la Concejal.

    Por otro lado, Simón ha mostrado su satisfacción de que se haya aprobado la adhesión del municipio valenciano de Paterna a la Red Española de Ciudades Inteligentes. “Sumarse a la RECI va a permitir que todas las ciudades que hoy se adhieren pueda aprender de las metodologías, desarrollos y buenas prácticas que compartimos todos los miembros en esta Red”. En la sesión también se ha aprobado la incorporación de otras cinco nuevas ciudades que han solicitado su adhesión: Almería, Arganda del Rey (Madrid), Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), y Sant Cugat (Barcelona). Con ellas, RECI pasa a estar constituida por 60 municipios.

    Asimismo, desde que la Asamblea de RECI aprobara en julio la creación de la figura del “municipio amigo” para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes que no pueden constituirse en miembros de pleno derecho de la Red, han sido cinco las solicitudes recibidas en este sentido: Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca), Manacor (Mallorca) y Torrijos (Toledo), que son desde hoy los primeros “municipios amigos” de RECI.

    Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación en el ámbito de las smart cities.La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, anunciados en la reunión del VII Comité Técnico celebrado en el pasado día 14 en Pamplona.

    El grupo de Innovación social está elaborando un Modelo de Presencia y Participación de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales, con ejemplos y buenas prácticas, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales. Por otro lado, se sigue avanzando en el ámbito de las smart destination.

    Desde el grupo de Energía se han puesto en común diferentes iniciativas como el funcionamiento de un sistema de control y monitorización energética integral, cómo abordar la elaboración de una Estrategia Smart City para optar a las próximas ayudas del Ministerio de Industria o cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos, entre otros aspectos.

    Dentro del Grupo de Gobierno, Economía y Negocios, además de los proyectos expuestos por el Ayuntamiento de Valencia, se han presentado iniciativas de éxito como un sistema para federar los datos abiertos locales con los del Gobierno de España o la Unión Europea, un programa europeo destinado a impulsar la participación ciudadana a través de las nuevas herramientas tecnológicas o una plataforma integral de Administración electrónica que permite avanzar.

    En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como una ordenanza de usos y ahorro de agua, un proyecto sobre modelos urbanos sostenibles, un sistema de alerta por nivel de polen o un proyecto de servicio inteligente de recogida y gestión de basuras, y se han identificado como líneas de trabajo relevantes la medición de parámetros medioambientales y las smart grids (redes eléctricas inteligentes).

    Desde el grupo de Movilidad urbana se ha apoyado la creación del Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, promovido por el IDAE, apostando por la promoción de sistemas de recarga compatibles con la filosofía smart city destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE). También se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con open data, sistemas de gestión de activos municipales y optimización de los procesos de logística urbana.

     

    Subir