elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolz denuncia que el Ayuntamiento “trampea” la normativa europea sobre calidad del aire

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha recordado que su formación lleva “años denunciando que el equipo de Gobierno del Partido Popular cumple la normativa europea sobre calidad de aire con trampa, porque promedia los valores tomados en las diferentes estaciones independientemente de su ubicación”.

    Según ha explicado, la Unión Europea (UE) establece un límite de 40 microgramos de dióxido de carbono (NO2), un valor que la estación de la Pista de Silla “ha vuelto a superar a pesar del descenso de la intensidad del tráfico, hasta volver a situarse en 2013 en los 45 microgramos de NO2 registrados en 2010”. Por tanto, en este caso “no es que haga trampa, sino que directamente incumple la normativa”.

    Dolz ha indicado que desde el grupo socialista se ha denunciado en reiteradas ocasiones el “incumplimiento de las directrices marcadas por Agencia Europea del Medio Ambiente, sin éxito”. Ha asegurado que las seis estaciones de Valencia son “insuficientes en comparación con otras ciudades como las veintisiete de Madrid” y ha advertido que “todas” las estaciones están tan alejadas del tráfico que maquillan los resultados”.

    Así ha advertido que en octubre de 2014 el tráfico registrado en la calle Filipinas donde se ubica la estación de la Pista de Silla fue “menos intenso que otros muchos puntos de la ciudad”. En concreto, la intensidad media en esta vía fue de 27.000 vehículos diarios, mientras que los Anzuelos alcanzó los 77.000, el Puente de Aragón 69.000, Xátiva 40.000 y Blanquerías 50.000”.

    A este respecto, ha remarcado que el grupo socialista ha propuesto en reiteradas ocasiones al Gobierno municipal “la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad que incluyera, entre otras actuaciones, doblar el número de estaciones y revisarlas para que el porcentaje de datos que aportan fueran válidos”.

    Ha recordado que ya en 2011 los socialistas denunciaron que los medidores de contaminación “no ofrecían datos correctos, porque permanecieron inactivos durante varias horas al día”. Una situación que, en su opinión, “evidenció que los datos sobre contaminación no son transparentes” y ha insistido en “la necesidad de ampliar las zonas verdes de la ciudad, puesto que -señala- la Organización Mundial de la Salud recomienda contar con diez metros cuadrados por habitante, una proporción que dobla la existente en Valencia”.

    Los socialistas reivindican “más espacios libres de transporte” y apuestan por que la ciudad “se sitúe a la cabeza de España en el número de vehículos eléctricos o híbridos en circulación”. Pero también, ha continuado, que se “cumplan los convenios nacionales e internacionales que el Ayuntamiento ha suscrito en relación a la contaminación ambiental”. "Es urgente cambiar la actitud y que haya datos transparentes", ha concluido.

    Subir