elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Un golazo de Morales decanta para el Levante UD el derbi

El Levante UD se impone 2-1 en el duelo valenciano del Cap i Casal

El Levante UD se impone 2-1 en el duelo valenciano del Cap i Casal
  • El Valencia CF llevó la iniciativa en el ataque y ambos conjuntos gozaron de buenas ocasiones

  • Sissoko se erigió en el gran jugador del partido

MÁS FOTOS
El Levante UD se impone 2-1 en el duelo valenciano del Cap i Casal - (foto 2)

La ciudad de Valencia disfrutó de un nuevo derbi entre sus dos equipos de primera división y, como ya pasó en las dos últimas temporadas, fue el Levante UD el que acabó imponiéndose sobre el terreno de juego del Ciutat de València. En los próximos días serán los aficionados granotas los que puedan sacar pecho frente a su eterno rival, y hasta el partido de vuelta la capital del Turia será granota en este sentido.

Desde el inicio del partido se empezó a ver que las líneas maestras del mismo iban a desarrollarse en torno a lo previsto. La mayor calidad y potencial de los visitantes se encargaría de llevar el peso del partido con un mayor control del balón y juego al ataque. Los locales, por su parte, siguen avanzando el la recuperación de las señas de identidad que le han permitido granjearse un hueco en la primera división estas últimas temporadas, fuerte defensa, presión desde el centro del campo y juego al contraataque.

El tifo inicial del partido, azulgrana con el referente del año 1909 de fondo, el saque inicial del partido por uno de los exjugadores granotas de los años sesenta, Carlos Caszely, las más de 22.000 personas que ocuparon las gradas y los cánticos de las dos hinchadas constituían un fenomenal prolegómeno para lo que parecía muy difícil hace sólo unos días, vivir un derbi pacífico y festivo. Ambas cosas se consiguieron afortunadamente como debe de ser.

Y nada más comenzar el partido el Valencia dejaba clara su intención de ir a por el partido desde el principio y tuvo un par de claras ocasiones que acabaron con un balón paseando por el área granota sin encontrar rematador, y con un tiro desviado a las nubes. Rodrigo y Negredo no parecían acertar las claras ocasiones que el Valencia generaba por ambas bandas. Gayá y Piatti no parecían encontrar freno, y el juego por las bandas trajo al Levante de cráneo en esta primera mitad.

Tampoco funcionaba la puntería de Barral, que tuvo la mejor ocasión de los azulgranas en esta primera parte al rematar completamente sólo de cabeza un balón que acabó yéndose a la izquierda del guardameta Alves. Diop y Sissoko apuntalaban un centro del campo donde el Valencia no se encontraba a gusto, pero salvaba con su juego por ambas bandas este inconveniente. Destacable el prodigioso partido que se marcó Sissoko, que se convirtió sin duda en el hombre del partido con permiso de Morales y su gran gol.

Ambos equipos hicieron un gran derroche físico en esta primera parte, que finalizaba con una caída de Negredo en el área local que se reclamó como posible penalti. El partido llegaba a su descanso con el marcador inicial inamovible, y con la sensación en la grada de que el partido iba a ser mucho más igualado de lo previsto inicialmente, ya que el Valencia partía como claro favorito tras su espectacular arranque liguero y el Levante empezaba el partido ocupando plaza de descenso.

Morales marca el gol de la jornada

Sin embargo la segunda parte empezó con un guión distinto, y fueron los granotas los que gozaron de dos claras ocasiones de gol muy bien atajadas por el arquero visitante. El Valencia parecía acusar el esfuerzo físico y su juego empezaba a mostrar claras lagunas defensivas que el Levante parecía querer aprovechar. Y así llegó la jugada del córner en el que Casadesús abrió el marcador con un buen remate de cabeza al que no llegó Alves en el minuto 57. El delantero granota anotaba con este gol su tercer tanto consecutivo en liga confirmando su buena racha.

El gol de los locales obligó a Nuno a mover su banquillo, y en el minuto 64 introducía un doble cambio (Parejo y Feghouli) que volvieron a poner a los blanquinegros al mando del partido. El Levante reculó instintivamente ante la presión visitante y finalmente Parejo conseguía empatar el partido tras un pase de Negredo que le dejaba encarar a Mariño y batirle por bajo. Era el minuto 73.

La afición visitante apenas había empezado a celebrar las tablas en el marcador cuando Morales, en el primer balón que tocaba tras salir al campo por Rubén, abría el tarro de las esencias desde el medio del campo y fabricaba una gran jugada que acababa con un chut imponente a la escuadra derecha de Alves desde fuera del área. Era el delirio para la afición granota y un auténtico jarro de agua fría para la visitante. Era el minuto 74 y al Valencia todavía le quedaba tiempo para buscar como mínimo el empate.

Estos últimos 15 minutos, más los tres de añadido posteriores, supusieron una auténtica tortura para la grada local, que veía cómo su equipo defendía panza arriba el resultado mientras sus vecinos acosaban una y otra vez el área granota fallando un par de claras ocasiones. El pitido final del árbitro llenó de júbilo a la afición granota, que podrá pasar estos días sacando pecho ante amigos y vecinos chotos como mandan los cánones en estos derbis.

Se confirma la línea ascendente que el Levante ha conseguido alcanzar con el cambio de Mendilibar por Lucas Alzaraz en el banquillo, y que le ha permitido obtener 7 de los últimos 9 puntos en juego. Con la victoria de hoy además se abandonan puestos de descenso. Por contra el Valencia parece haber entrado un bache de juego que sólo le ha permitido sumar 1 de los últimos 6 puntos en juego. Como suele decirse en estas ocasiones, la alegría va por barrios, y el que hoy sonríe en la ciudad de Valencia es el de Orriols.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Iván López, Vyntra, Nikos, Pape Diop, Rubén, Ivanschitz, Sissoko, Casadesús y Barral.

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Gayá. Otamendi, André Gomes, Javi Fuego, Piatti, Carles Gil, Negredo y Rodrigo.

Cambios: Barragán (64', Dani Parejo), Piatti (64', Feghouli), Rubén (72', Morales), Ivanschitz (78', Juanfran), Rodrigo (80', De Paul), Casadesús (88', El Zhar)

Arbitro: Iñaki Vicandi Garrido
Amonestaciones: Sissoko (min 41), Diop (min 70) y Mustafi (min 61) (Amarilla)

Subir