elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las religiosas Servidoras de Jesús del Cottolengo de Valencia celebran este domingo el 75 aniversario de su congregación

    Las religiosas Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, que atienden este centro benéfico en el barrio valenciano de Benimaclet, celebrarán mañana, domingo, el 75 aniversario de la fundación de su congregación con una misa de acción de gracias que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

    La eucaristía tendrá lugar a las 10.30 horas, en la capilla del Cottolengo, y en la celebración participarán, junto con las religiosas de la comunidad en Valencia, “las mujeres acogidas, sacerdotes, voluntarios y trabajadores, todos ellos amigos del Cottolengo”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comunidad.

    Asimismo, “en la misa intervendrá la Coral Armonía, vinculada al Cottolengo, y una representación de la comisión fallera Padre Alegre-Enrique Navarro”, han señalado.

    En la actualidad, el Cottolengo del Padre Alegre, ubicado en la calle Doctor Vicente Zaragoza, 87, de Valencia, “acoge a cerca 70 mujeres mayores, jóvenes y niñas, que padecen discapacidades psíquicas y físicas y cuentan con escasos recursos económicos”, han añadido.

    Los Cottolengos fueron impulsados en España por el sacerdote jesuita Jacinto Alegre (1874-1930), reconocido como venerable en mayo de este año, “que desarrolló así la labor de atención directa a discapacitados sin recursos iniciada por el italiano san José Benito Cottolengo, fundador del carisma en el siglo XIX”, según las mismas fuentes.

    Por su lado, la congregación de Hermanas Servidoras de Jesús fue fundada el 23 de octubre de 1939 por Dolores Permanyer i Volart “quien hizo germinar la semilla del carisma fundacional legada por el Padre Alegre, bajo la dirección espiritual del jesuita Juan Guim, cofundador de la congregación”. Desde entonces regentan Cottolengos en Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, San Vicent del Raspeig (Alicante), Algete (Madrid), La Fragosa (Cáceres), así como en las ciudades colombianas de Buenaventura y Popayán-Cauca y en Lisboa (Portugal).

    La casa de Valencia fue fundada en 1943, “comenzando su labor en la céntrica calle Baja y cambiándose, luego, en marzo de 1958, a la actual edificación en Benimaclet”.

    Subir