elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una Delegación del Gobierno Federal de México visita Valencia para conocer el servicio de terminales de la oficina electrónica

    Representantes del Servicio Municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, SERTIC, han recibido esta mañana a una Delegación del Gobierno Federal de México, a quienes han dado a conocer las características y funcionamiento del servicio de terminales de la Oficina Electrónica del Ayuntamiento. Se trata de un encuentro impulsado desde la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, entidad encargada de apoyar el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas de los países miembros de la Unión Europea.

    Además de presentar esta herramienta, los funcionarios municipales han explicado a los integrantes de la Delegación Mexicana la orientación que se le ha dado a este proyecto público: son diez los ‘cajeros’ electrónicos que forman parte del servicio público gratuito ‘Administratel’ desde julio de 2013, que han conseguido acercar la Administración pública a los ciudadanos para mejorar la solución de sus necesidades.

    La Delegación estaba encabezada por el Director General de Informática de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de México, Alberto Olivas, y el Director de Innovación y Modernización, Hanniel Méndez. Ambos han visitado las instalaciones municipales de Tabacalera para conocer de cerca este proyecto, y han comprobado cómo los ciudadanos tienen la posibilidad de gestionar los servicios administrativos desde los distintos distritos municipales en los que se encuentran ubicados estas terminales.

    También han recibido información sobre la estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi), que ha situado a nuestra ciudad como una Smart City de referencia. Y así mismo, se les ha explicado el funcionamiento y desarrollo de la Plataforma integrada de Administración Electrónica (PIAE), puesta en marcha recientemente, que ha hecho del Ayuntamiento de Valencia el primero de España 100% Sin Papeles.

    La delegación mexicana ha mostrado interés por la Sede Electrónica y la App Valencia, que han descargado en sus dispositivos móviles, para comprobar por ellos mismos su utilidad. De hecho, han anunciado su intención de pedir formalmente iniciar un convenio de colaboración entre las ciudades mexicanas y Valencia para la transferencia de conocimiento.
    En cuanto a los ‘cajeros’ de la Oficina Electrónica del Ayuntamiento, que son de uso gratuito, han comprobado cómo su uso se agiliza el registro telemático y la tramitación de las comunicaciones con la Administración. Muestra de la utilidad de estos dispositivos es que hay más de 400 instituciones públicas que cuentan con este servicio, entre las que se encuentra la sede de las Nacionales Unidas, las sedes del Parlamento Europeo, aeropuertos, estaciones de tren y centros de salud, entre otros.

    Las terminales del Ayuntamiento de Valencia han recibido más de 28.000 visitas desde su puesta en marcha en junio de 2013 y manteniendo los datos de accesibilidad con la misma tendencia del año anterior. La red de la Junta Municipal del Distrito Marítimo es la que ha registrado mayor número de visitas, con un total de 8.152 consultas, seguida por el servicio Municipal de Gestión Tributaria Integral (5.292 consultas) y la Junta Municipal de Abastos (4.955 consultas). Otros distritos que cuentan con este servicio son las Juntas Municipales de Ciutat Vella, Exposición, Tránsitos, Ruzafa y Patraix.

    En cuanto a las gestiones que se pueden realizar en las terminales, continúa destacando la tramitación del certificado de padrón, primera en la lista de consultas con un total de 8.612. Le siguen la gestión de trámites municipales, con 3.842 consultas y la cita previa padrón, con 2.187 visitas.

    Los cajeros también permiten pagar multas de Tráfico, tasas y tributos así como descargar impresos de diferentes servicios municipales. Además, la interfaz ofrece información sobre transportes públicos como EMT Valencia, Valenbisi o sobre la ciudad de Valencia en general.

     

    Subir