elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno Ayuntamiento Valencia

Rosa Albert: “Con el presupuesto de 2015 Valencia seguirá en una situación de parálisis”

Rosa Albert: “Con el presupuesto de 2015 Valencia seguirá en una situación de parálisis”
    MÁS FOTOS
    Rosa Albert: “Con el presupuesto de 2015 Valencia seguirá en una situación de parálisis” - (foto 2)

    La concejala Rosa Albert ha intervenido en el punto del orden el día del Pleno relativo a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2015 para explicar que el voto en contra de la formación de izquierdas se debe a que son unas cuentas “continuistas que no recogen las propuestas planteadas por los vecinos y vecinas y en las que se sigue primando el pago de deuda por encima de las inversiones”. La edil ha felicitado al equipo de gobierno del PP “por la capacidad a la hora de hacer malabares y presentar unas cuentas, que son absolutamente continuistas, como si recogieran avances o partidas presupuestarias suficientes incrementadas con respecto a años anteriores, que puedan sacar a la ciudad de la situación tan complicada económicamente, fruto de la falta de inversión pública, para garantizar unos presupuestos que cubran las necesidades básicas de los vecinos y vecinas de Valencia”.

    Igualmente, la edil ha comentado que aunque bien es cierto que el presupuesto para 2015 sube un 1 por ciento, también lo es que las inversiones, salvo alguna excepción, sólo recogen pequeñas obras en barrios pero, sin embargo, no se concretan en cuáles y a qué se van a destinar estas cantidades. En esta línea ha calificado como una “burla” que el equipo de gobierno del PP asegure que se trata de unos presupuestos participativos y que han recogido las propuestas que se han lanzado desde la Federación de Vecinos. “Estas cuentas no incluyen las necesidades que la propia Federación planteó en un documento al PP y esto es una realidad”, ha defendido Albert.

    “Nos encontramos ante un fin de ciclo y vamos a tardar mucho en recuperarnos porque somos esclavos del pago de deuda financiera”, ha dicho Albert, quien ha añadido que la situación en la que se encuentra la ciudad de Valencia “no es fruto de las inversiones sino del derroche y del descontrol del PP durante muchos años en los que ha apostado por un modelo económico basado en los grandes eventos que seguimos pagando a día de hoy”.

    También se ha referido la concejala a las fuentes de financiación del Ayuntamiento incluidas en el presupuesto para el próximo año y ha destacado que se siguen priorizando los impuestos ya que se prevé ingresar un total de 328.878.710 euros, lo que supone un 44’6 por ciento del total, mientras que por tasas, precios públicos y otros ingresos está previsto obtener 84.922.020 euros, es decir, un 1’5 por ciento menos que en el presente año.

    Menos dinero de la Generalitat

    Sobre las transferencias del Estado la cantidad prevista asciende a 299.767.247 euros, un 1 por ciento más que en 2014, no obstante, las transferencias de la Generalitat presupuestadas recogen una cifra de 13.875.560 euros, lo que supone un 0’6 por ciento menos que el pasado ejercicio. “En el año 2013 y 2014 la Generalitat Valenciana no ha ingresado ni un euro al Ayuntamiento de Valencia para hacer frente al cumplimiento del convenio de educación ni al referido a compensar al Palau de la Música y que asciende a más de 5 millones. Por lo que respecta al convenio de Bienestar Social se deben más de 5 millones de euros y en el año 2014 no se ha hecho ningún ingreso por parte del Consell relativo a este asunto”, ha explicado.

    “La capacidad que tiene el Ayuntamiento de cobrar estos ingresos va perdiéndose ejercicio tras ejercicio, es decir, que las cantidades que quedan por pagar al final, o se acabarán anulando los derechos o, por otro, se caducará la posibilidad de obtener esos recursos”, según ha comentado la edil, quien ha añadido que desde EU “consideramos que se siguen contabilizando como ingresos cantidades que en la realidad no se cumplen ya que según datos del estado de ejecución del presupuesto a 31 de octubre del ejercicio 2013 quedan pendientes de cobro más de 57 millones de euros”.

    Respecto al gasto en bienes y servicios cabe destacar que bajan con respecto a 2014. “Si llevamos años diciendo que el dinero destinado a gasto corriente era insuficiente, este año, con una ciudad más degradada y con más necesidades sociales, las cantidades presupuestadas nos resultan absolutamente insuficientes”, ha asegurado Rosa Albert. Por partidas, la edil ha calificado como “vergonzoso” que tan sólo se suba en 7.700 euros la partida destinada a Empleo “si tenemos en cuenta las necesidades de la ciudad en este ámbito”.

    Asimismo, la regidora ha comentado que la carga financiera presupuestada durante este periodo asciende a 548.160.000 euros y la pagada a 30 de octubre de 2014 se eleva a 404.500.000 euros, de los cuales 285.938.483 euros corresponden a amortizaciones y 118.564.369 euros a intereses de demora. Sobre la deuda financiera a largo plazo a 31 de diciembre de 2011 ascendía a 838.773.602 euros, con un nivel de endeudamiento del 107’7 por ciento, mientras que la deuda financiera a 31 de diciembre de 2014 ascenderá a 784.644.029 euros, con un nivel de endeudamiento estimado del 118’46 por ciento. “Si la situación en 2011 era compleja, en 2015 va a ser mucho peor”, ha afirmado la edil.

    Sin personal suficiente en Bienestar Social

    En cuanto respecta a la plantilla del Ayuntamiento, en el año 2011 ascendía a 6.272 plazas de las cuales había ocupadas 5.277 y en 2015 hay 5.757 plazas, de las cuales hay ocupadas 4.827 euros, es decir, el número de plazas ocupadas por plantilla ha descendido en 450 trabajadores y trabajadoras. La edil ha criticado que no se repongan las plazas del personal que se jubila y se vuelva a renunciar a la creación de oferta pública, “algo que consideramos primordial”. “El equipo de gobierno no tiene en cuenta las necesidades de los diferentes servicios y, por tanto, nos encontramos con que no se ha hecho ningún esfuerzo para garantizar la cobertura de personal suficiente en áreas tan sensibles como puedan ser la de Bienestar Social”, ha dicho Albert.

    También se ha referido la concejala a los 700.000 euros que se destinan a la compra de casas en el Cabanyal, “fruto de una obsesión del PP, especialmente de la alcaldesa Rita Barberá”, y a los 2’7 millones de euros que van destinados al Consorcio Valencia 2007 que demuestra “que se continúa apostando por inversión no productiva, aquella derivada de la época de los grandes eventos”.

     

    Subir