elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico y el Peset abordan la disfunción de Vejiga hiperactiva

  • Es una situación de urgencia urinaria que aumenta con la edad

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha celebrado recientemente, en colaboración con el del Hospital Universitario Doctor Peset, un seminario monográfico sobre la problemática de la vejiga hiperactiva. Se entiende por Vejiga hiperactiva una situación de urgencia urinaria, con o sin incontinencia, que constituye una disfunción que en estudios poblacionales afecta a un rango de 9% a 43% de las mujeres.

Su prevalencia aumenta con la edad, por lo que define una de las alteraciones de interés en la atención al envejecimiento saludable, tema fundamental en las políticas sanitarias nacionales y europeas.

Se trata de un problema que no sólo afecta a mujeres (la prevalencia en varones se mueve entre el 7% y el 27%), y que se acompaña de un importante deterioro en la calidad de vida, así como riesgos de traumatismos y fracturas por caídas asociadas a las frecuentes visitas nocturnas al baño.

Este seminario se engloba dentro de la actividad que el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario ha iniciado con una periodicidad semestral, a fin de constituir un foro de debate de alto potencial científico de donde se deriven pautas de de mejora continua de la actuación clínica.

El Seminario ha sido monográfico. En una serie de mesas lideradas por las unidades de Suelo Pélvico de los hospitales General Universitario, Universitario y Politécnico La Fe, La Plana, así como los dos hospitales organizadores, se ha desarrollado debates sobre la prevalencia e impacto (Hospital General Universitario), la evaluación (Hospital Universitario y Politécnico La Fe), y la terapia individualizada (a cargo de los Hospitales universitarios Doctor Peset y Clínico), en la que se ha prestado atención específica a las medidas conductuales y farmacológicas.

Por su parte, la actualización sobre la problemática de la vejiga refractaria, situación rebelde a otros acercamientos terapéuticos, se ha desarrollado por parte de los especialistas del Hospital La Plana de Villarreal.

El seminario contó con la asistencia de especialistas en suelo pélvico y ginecólogos con perfil más general, pero también de facultativos de primaria y enfermería especializada (matronas).

Alteración "escondida"

Como conclusiones finales, quedó patente la prevalencia como alteración "escondida" en muchas mujeres, lo que subrayó el gran papel de la atención primaria, que debe sensibilizarse ante esta situación. Igualmente, la orientación específica en la anamnesis y la eficacia de medidas escasamente sofisticadas, como los diarios miccionales o la terapia conductual, fueron destacadas. Finalmente, hubo un debate sobre el acercamiento farmacológico, con fármacos tradicionales y nuevos, que fueron analizados a la luz de las guías de práctica clínica modernas.

Subir