elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts apuesta por una programación "fresca y de excelencia artística" para el Centre Plácido Domingo

El Palau de les Arts apuesta por una programación "fresca y de excelencia artística" para el Centre Plácido Domingo

    El Palau de les Arts Reina Sofía apuesta por una programación 'fresca y de excelencia artística' para el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, así lo ha señalado hoy su director artístico, el turinés Davide Livermore, en un encuentro con periodistas.

    Livermore que compagina en Valencia sus tareas pedagógicas con su labor al frente de la escena en las nuevas producciones del Palau de les Arts, es también el director escénico de los tres montajes que presenta el Centre de Perfeccionament a lo largo de la Temporada 2014-2015.

    Este viernes, 21 de noviembre, los artistas del Centre Plácido Domingo realizarán su presentación oficial con Juditha Triumphans, de Antonio Vivaldi. Se trata de un nuevo montaje para el que el regista turinés repite maridaje artístico con Federico Maria Sardelli en la dirección musical tras el éxito de L'incoronazione di Dario en 2013.

    El maestro Sardelli es uno de los principales artífices de la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi. Compositor, musicólogo y flautista suma en su currículo grabaciones de obras de Vivaldi como Arsilda, regina di Ponto, Orlando Furioso, Tito Manlio, Motezuma y L'Atenaide. En su faceta de investigador, Sardelli ha publicado numerosos ensayos sobre la obra del compositor, así como ediciones críticas.

    Según ha explicado, el director y musicólogo, Juditha Triumphans es el único oratorio completo que se conserva de los seis que escribió Vivaldi. "Es, si cabe, el más bello, la punta de diamante en su producción, un espectáculo caleidoscópico de la instrumentación y la voz", subraya.

    En este sentido, Federico Maria Sardelli ha recordado que, como principal, característica, todos los papeles de esta obra están destinados a mujeres. Esto se debe a que Vivaldi la estrenó en el Ospedale della Pietà, hospicio para el que trabajó durante años como instructor musical de las jóvenes huérfanas así como compositor del repertorio para sus habituales conciertos.

    "Nosotros hemos buscado esas voces entre las artistas del Centre de Perfeccionament y hemos adaptado el oratorio a ellas para que el público pueda escuchar la diversidad de colores de la época", ha apuntado el musicólogo.

    El montaje de Juditha Triumphans continúa, asimismo, en la línea de trabajo que Davide Livermore avanzó en L'incoronazione di Dario en la que el cuerpo era una parte del total de la narración, con duplicidades en los personajes para potenciar el discurso y facilitar su comprensión.

    "Para mí es un placer poner en escena Juditha Triumphans, porque es una obra que rara vez se representa aunque que tiene un enfoque dramatúrgico fascinante. Vivaldi compuso este oratorio como homenaje a la victoria de Venecia sobre los turcos del Imperio Otomano en 1716, de ahí su denominación 'sacro-militar'. Se basó en el Libro de Judit del Antiguo Testamento como metáfora para retratar cómo un pequeño estado puede con un gran imperio", matiza Livermore.

    El reparto de Juditha Triumphans está integrado por las cantantes del Centre de Perfeccionament Federica Alfano, Cristina Alunno, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Hyekyung Choi, Lina Mendes, Rebecca Nathanson, Chiara Osella, Francesca Tassinari, Federica di Trapani, María Zapata y Míriam Zubieta.

    El Teatre Martín i Soler acogerá tres funciones de este oratorio los días 21, 22 y 23 de noviembre.

    Repertorio complementario

    La obra de Antonio Vivaldi y por extensión la música del primer 'Settecento' es ideal para la labor pedagógica que Davide Livermore desarrolla en el Centre de Perfeccionament.

    Según explica el responsable artístico de este proyecto: "la música de esta época permite enseñar a actuar y cantar a los artistas sin la presión psicológica que tendrían con una ópera de grandes papeles. Además, las notas agudas están dentro del discurso, lo que hace más fácil aprender a contar historias con la voz,".

    Se trata de un repertorio que complementa, además, la oferta de la Sala Principal, ha remarcado.

    Qué cosa son las nubes es el segundo espectáculo que propone Livermore esta temporada con el Centre Plácido Domingo. El valenciano Juan Luis Martínez dirige por segunda vez a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una producción del Centre tras el éxito de Dido and Aeneas, de Purcell, en 2012.

    El 27 de enero de 2015 con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los artistas protagonizan un concierto-espectáculo con fragmentos, arias y concertantes de las óperas Bastien und Bastienne, Così fan tutte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Die Zauberfl�te del genio de Salzburgo. El montaje está inspirado en el cortometraje Qué son las nubes (1967), de Pier Paolo Pasolini, ambientado en el Siglo de las Luces.

    Cierra la programación, Narciso, de Domenico Scarlatti, la primera coproducción internacional del Centre de Perfeccionament, que se representa los días 22, 28, 31 de mayo de 2015, con una función didàctica el día 25 de ese mismo mes.

    La producción se estrenó el pasado mes de agosto en el Festival de Música Antigua de Innsbruck (Austria) con cuatro cantantes del Centre en el reparto y el prestigioso Fabio Biondi y la formación Europa Galante en el foso. Narciso es la primera colaboración del Palau de les Arts con el prestigioso certamen austriaco, cuenta con dirección escénica y escenografía de Davide Livermore, vestuario de Mariana Fracasso, videocreación de D-WOK e iluminación de Antonio Castro.

    Juan Luis Martínez rubrica su segunda colaboración con el Centre de Perfeccionament y la Orquestra de la Comunitat Valenciana esta temporada con esta ópera que cosechó el favor del exigente público austriaco este verano.

    Abono del Centre

    Finalmente, Davide Livermore ha recordado que este año el Palau de les Arts ha presentado un abono para las producciones y espectáculos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Por tan sólo 37,50 euros los interesados pueden asistir a una de las tres funciones de Juditha Triumphans, de Vivaldi, al concierto Qué son las nubes en enero y a la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti.

    Según ha concluido Livermore: "Se trata de una excelente forma de acercarse al mundo de la ópera con unos espectáculos frescos y de primer nivel artístico, con grandes voces y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso".

    Subir