elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50 pacientes de EPOC se forman en el Aula Respira del Hospital General

Más de 50 pacientes de EPOC se forman en el Aula Respira del Hospital General
  • Un 10% de la población mayor de 40 años está afectada por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Más de medio centenar de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y sus familiares han asistido al Aula Respira organizada hoy en el Hospital General Universitario de Valencia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. El objetivo de la actividad es promover el ejercicio físico entre las personas que padecen EPOC como parte del tratamiento no farmacológico para hacer frente a su enfermedad.

El General de Valencia es uno de los 31 hospitales que conforman la Red de Aulas Respira, acreditadas por SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, con el objetivo de fomentar un papel más activo de los pacientes en el control de su enfermedad a través de mayor acceso al conocimiento e implicación en la gestión de su salud.

El Aula Respira es un espacio dedicado al paciente y sus cuidadores, para ayudarle a resolver las dudas e inquietudes sobre las enfermedades respiratorias. Además, "permite al hospital la posibilidad de dar un nuevo enfoque en la relación médico-paciente-cuidador, dando respuestas inmediatas a las necesidades de información de los pacientes, especialmente los pacientes crónicos, e implicándose también en temas de prevención", explica Esther Verdejo responsable de la consulta monográfica de EPOC en el hospital.

Uno de los signos más visibles de esta enfermedad es la sensación de ahogo o disnea que hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física y caiga en el sedentarismo. Por ello y a pesar de las recomendaciones de los profesionales que los atienden, un 32% de los pacientes con EPOC no realizan ninguna actividad física, según se desprende de un estudio realizado por seis hospitales de la Comunidad Valenciana. "Hacer ejercicio siguiendo unas pautas adecuadas mejora la calidad de vida de estos pacientes porque aumentan la utilización de oxígeno, tonifican la musculatura y mejoran la ventilación y el pulso cardiaco", añade Esther Verdejo.

A través de videos ilustrativos y ejercicios prácticos realizados en el aula, los enfermos diagnosticados de EPOC, sus familiares y cuidadores así como ex-fumadores con riesgo de desarrollar la enfermedad han aprendido los ejercicios físicos que pueden desarrollar, cómo iniciar la actividad física y compartir experiencias con otros pacientes. Asimismo, han podido resolver inquietudes comunes entre pacientes, aumentar el conocimiento de la enfermedad en general y mejorar la relación médico-paciente.

EPOC: Cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030

La EPOC es una enfermedad progresiva, prevenible y tratable que cursa con obstrucción de las vías aéreas. Esto produce los síntomas característicos de la enfermedad: disnea, tos, expectoración y menor tolerancia al esfuerzo. La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2030 la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

Esta enfermedad origina alrededor de un 12% de las consultas en atención primaria, entre un 35% y un 40% de las consultas de Neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios. La tasa de mortalidad en la Comunidad Valenciana es de 33,3 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo la sexta causa de muerte según las últimas cifras publicadas.

Combatir el infradiagnóstico es un reto

El 73% de las personas que padecen EPOC está sin diagnosticar, según refleja el último estudio epidemiológico realizado en España (EPI-SCAN), que estima la prevalencia de EPOC en un 10% de la población entre 40 y 80 años. Estas cifras implican que en la Comunidad Valenciana se verían afectadas 379.500 personas de las que aproximadamente, 277.000 desconocerían el padecimiento de esta enfermedad y por tanto no reciben tratamiento.

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia atendió durante el año pasado a cerca de 400 pacientes con EPOC en la consulta hospitalaria monográfica de EPOC grave y más de 5.000 en las consultas de Neumología de los centros de especialidades que atiende.

Subir