elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Valtur celebra la decisión del tribunal

Un juzgado de Valencia ordena cerrar un edificio destinado a apartamentos turísticos

    La Asociación Valenciana de Alojamientos Turísticos (Valtur) aplaude la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia que ordena el cese de la actividad de una empresa que alquilaba apartamentos turísticos en un edificio de la calle Carda de Valencia por su mala gestión.

    "Se trata de un caso aislado bajo una mala gestión. Es como si un restaurante utilizara su local para montar una discoteca. Un apartamento turístico tiene que estar registrado, respetar la capacidad del alojamiento así como las normas de la comunidad de vecinos", destaca el presidente de Valtur, Javier Murguía.

    Murguía aclara que esta empresa no formaba parte de la asociación y recuerda que desde la entidad se apela a todas sus empresas a respetar el derecho de descanso y a ejercer su derecho de admisión. De hecho, algunas empresas de alojamiento turístico de gran capacidad tienen como requisito no aceptar a grupos de jóvenes "para no causar molestias y evitar que monten fiestas", admite.

    Valtur hace hincapié en que, en este caso concreto, no se trataba de un apartamento ilegal sino de una empresa explotadora que hacía un mal uso. "Hay que fomentar el buen uso. Además, invitamos a las empresas de nueva creación que alquilen apartamentos turísticos a que acudan a Valtur a informarse, donde trabajaremos con ellos la formación para evitar estos malos procedimientos que molestan a los vecinos", añade Murguía.

    En cuanto a la competencia desleal existente, Murguía admite que supone "un desprestigio" y una lacra que hay que combatir. Según las cifras que maneja la principal asociación valenciana de alojamiento turístico, la cifra de apartamentos ilegales se ha reducido un 25% en el último año. Así de los 180.000 apartamentos ilegales que se calcula que podía haber el año pasado, en la actualidad la cifra ha bajado a los 135.000. Y sigue reduciéndose. "Dada la problemática que también ha habido en Barcelona, las continuas inspecciones, hay propietarios que han registrados sus apartamentos, otros que han cedido el alojamiento a una empresa turística que los gestione y otros que han dejado de hacer esa actividad", explica Murguía.

    La próxima semana Valtur se reunirá con la conselleria de Turismo para poner en marcha en diciembre la campaña 'Apartamento seguro, apartamento legal', que estará dirigida tanto a profesionales del sector como a particulares para fomentar la seguridad del turista.

    Además, hoy mismo Valtur ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para realizar acciones conjuntas que garanticen la seguridad en los alquileres turísticos y el buen funcionamiento de los mismos en la ciudad de Valencia.

    En cuanto a la regulación actual, se sigue trabajando con la Conselleria de Turismo para confeccionar una normativa lo más completa posible. En la actualidad, un particular puede alquilar un único apartamento sin estar registrado (aunque debe cumplir la normativa). Es cuando alquila más de un alojamiento cuando debe constituirse como empresa. "Queremos que todo aquel que alquile apartamentos, aunque sólo sea uno, tenga que registrarse", apunta el presidente de Valtur.

    Subir