elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis pequeñas empresas han comenzado ya a funcionar gracias al programa de microcréditos del Ayuntamiento

Seis pequeñas empresas han comenzado ya a funcionar gracias al programa de microcréditos del Ayuntamiento
  • Otros 24 proyectos se han tramitado, con la colaboración de La Caixa y ASNEPA

MÁS FOTOS
Seis pequeñas empresas han comenzado ya a funcionar gracias al programa de microcréditos del Ayuntamiento - (foto 2)
El Programa de Microcréditos puesto en marcha en el año 2006 por la Concejalía de Bienestar Social e Integración ha dado sus frutos: seis empresas funcionan ya en Valencia, y otros 24 proyectos se hallan en tramitación, con el apoyo de la entidad financiera La Caixa y de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, ASNEPA.

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha visitado esta mañana uno de esos proyectos hecho realidad: un comercio de fotografía ubicado en la calle Carniceros, 17, propiedad del emprendedor Fernando José Cortiglia. Este fotógrafo, de nacionalidad argentina, llegó a España hace ahora 8 años, y ha podido montar su propio negocio gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y La Caixa, con el asesoramiento de ANESPA. El Gerente de esta asociación, Jorge Navarro, ha asistido también a la visita a esta pequeña empresa.

Tal como ha explicado Marta Torrado, el objetivo de este programa es atender los problemas laborales de personas con riesgo de exclusión social, como parados, inmigrantes, discapacitados o mujeres. “El Ayuntamiento está al lado de las personas –ha asegurado la Concejala- especialmente de aquellas con más dificultades”. “Hay mucha gente con ideas, con iniciativa –ha continuado- que encuentran dificultades para lograr avales bancarios al no disponer de bienes que sirvan como garantía; a ellos está dirigido este programa”.

Los interesados en acogerse a esta línea de ayudas pueden dirigirse a cualquiera de los 11 Centros Municipales de Servicios Sociales, al Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) o al Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer, CMIO. Posteriormente, expertos de ASNEPA analizan el proyecto presentado y ofrecen asesoramiento sobre la materialización de la idea, elaboran un plan de empresa y facilitan la tramitación. La Asociación ejerce, además, como avalista social ante la entidad financiera.

Un proceso sencillo y asequible

El responsable del nuevo comercio de fotografía que la Concejala ha visitado hoy ha agradecido el apoyo de la Administración Local, y ha destacado la facilidad y sencillez del procedimiento que ha hecho posible la puesta en funcionamiento de su negocio. Fernando José Cortiglia trabajaba en España como empleado de gasolinera, aunque su formación corresponde al mundo de la imagen.

Los seis proyectos que ya están aprobados son, además del citado de fotografía, un puesto de mercado, un banco de fotos por internet, una papelería, una tienda de lencería y un comercio de producción audiovisual.

El Gerente de ANESPA, Jorge Navarro, ha explicado que la mayoría de las propuestas presentadas proceden de personas inmigrantes que aspiran a desarrollar en nuestra ciudad las actividades que realizaban en sus países de origen. En su mayor parte son proyectos de restauración o actividades profesionales.

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha felicitado al emprendedor por la puesta en marcha de su proyecto, y ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de continuar apoyando el autoempleo y la creación de puestos de trabajo estables.

Subir