elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS celebra una Jornada sobre daño cerebral en el Centro de Día Torrefiel

  • Con el lema 'Aprender es encontrar caminos para ser lo que eres capaz de ser' se han abordado los modelos de intervención grupal del centro

El Centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) ha celebrado hoy una Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la que, bajo el lema 'Aprender es encontrar caminos para ser lo que eres capaz de ser', se han abordado los modelos de intervención grupal que se están aplicando en el centro.

Durante la jornada se han llevado a cabo talleres grupales breves con todos los asistentes para dar a conocer la metodología de este recurso de atención diurna en los nuevos talleres de Inteligencia Emocional y Mindfulness para la salud, además se ha presentado el nuevo taller de Pedagogía Teatral que se iniciará el próximo año.

El daño cerebral sobrevenido es una lesión que se produce en el cerebro y cuya causa más frecuente proviene de los accidentes de tráfico, aunque también de accidentes laborales o deportivos o de enfermedades con secuelas cerebrales, por lo que suele afectar a personas jóvenes.

Es una discapacidad sobre la que todavía no existe una gran conciencia social, por lo que es necesario continuar apoyando iniciativas de sensibilización como esta Jornada para que la sociedad conozca cuales son los problemas a los que deben enfrentarse las personas que tienen algún tipo de lesión cerebral sobrevenida.

El Centro de Día Torrefiel tiene capacidad para una treintena de usuarios a los que se ofrece servicios de atención directa, tales como rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración social, actividades de movilización, actividades ocupacionales y rehabilitadoras, actividades formativas, socioculturales y recreativas, así como apoyo y orientación familiar.

Los objetivos generales de este recurso son mejorar la calidad de vida de los usuarios, mediante el desarrollo de programas individualizados de autonomía personal y mejora funcional de la vida diaria, así como la realización de acciones de participación e integración social en el entorno.

Para poder trabajar y desarrollar de manera efectiva estas áreas, el centro cuenta con servicios de neuropsicología, de fisioterapia especializada en neuro-rehabilitación, de logopedia especializada en daño cerebral, así como servicios de atención sanitaria, de trabajo social y de manutención.

La plantilla del centro está formada por un director psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, así como monitores, auxiliares ocupacionales, cuidadores, ATS/DUE y trabajador social, entre otros.

Subir