elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una denuncia del sindicato de médicos destapa un fraude masivo de cotizaciones del Peset

    Ante las primeras sospechas de que la conselleria de Sanidad estaba realizado contrataciones de personal estatutario temporal de forma fraudulenta en el Departamento de Salud Valencia- Dr. Peset, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) se movilizó con el fin de recabar la información necesaria que le permitiese acreditar el alcance de sus sospechas. El fraude se fundamenta en la contratación de médicos de atención primaria que trabajan con contratos de 5 días, de lunes a viernes. Cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta saben que, una semana más, el principio de su libranza es el inicio de su despido. La cadencia de los hechos es siempre la misma, aunque el lunes sucede a la inversa: acaba su tiempo libre y se le vuelve a contratar. Así, semana tras semana, año tras año.

    Tras la denuncia formulada ante la inspección de trabajo por el SIMAP en fecha 1 de marzo de 2013 y cuya resolución ha culminado con un acta de liquidación de cuotas a la seguridad social, se ha podido saber que la práctica de contratación irregular no sólo ha afectado a facultativos, sino a todas las categorías profesionales de personal estatutario: personal de enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores, etc.

    Ahora, la Inspección Provincial de Trabajo, a través de un acta de liquidación ha puesto de manifiesto la falta de alta y consiguiente cotización en quinientos veintiocho casos, en los que se realizaron, en el periodo comprendido entre mayo de 2009, hasta agosto de 2013, contrataciones temporales fraudulentas. La Inspección de Trabajo exige ahora la regularización de las cuotas a la Seguridad Social no satisfechas por el empleador, en este caso la Conselleria de Sanidad. Hay que destacar que esta regularización conlleva aparejada la obligación del abono a los trabajadores afectados de las retribuciones correspondientes a los días dejados de cotizar. Con el fin de evitar perjuicios adicionales a los trabajadores afectados, en relación al cobro de los salarios no satisfechos como consecuencia del fraude, en opinión del SIMAP, debería ser la propia Conselleria de Sanidad, la que de oficio, procediera a abonar estas retribuciones y ello, con el fin de evitar que los trabajadores afectados tengan que reclamar individualmente los salarios dejados de percibir.

    Tal y como pone de manifiesto la Inspección de Trabajo en el Acta de Liquidación por la que se resuelve la denuncia, la Dirección de Personal, en la fase de instrucción, aportó un documento por el que reconocía las omisiones en la cotización de determinados días y respecto a un total de 94 trabajadores distintos. La mayoría de los sindicatos presentes en la Junta de Personal mostraron su conformidad con este documento en el que la empresa “maquillaba” el alcance del fraude.

    El único sindicato que manifestó su disconformidad con las cifras que aportaba la Conselleria de Sanidad fue el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que manifestó su discrepancia por estimar que no habían sido analizados todos los supuesto de contrataciones irregulares llevados a cabo, aportando a la inspección documentación adicional consistente en listados de personal contratado no incluido en la propuesta de regularización de la empresa. Según consta en el acta de liquidación de la Inspección de Trabajo aunque la Dirección de Personal de la Conselleria reconoció la improcedencia de las bajas, no ha procedido a la regularización de dicha situación.

    El acta de Inspección evidencia que conselleria de Sanidad ha incumplido de forma metódica y sistemática su obligación como empleador de mantener en alta y cotizar por todo el periodo que el trabajador esté prestando sus servicios, aunque estos tengan carácter discontinuo. En relación a esta cuestión, la Inspección de Trabajo destaca que “la práctica de bajas en Seguridad Social con correspondencia a días festivos o de fin de semana, o aun siendo días laborales, para dar una subsiguiente alta al día siguiente o dos días más tarde, no existiendo causa que justifique un nuevo nombramiento, implica un incumplimiento de la obligación de mantener el alta, y correlativa de cotización, al Régimen General de la Seguridad Social sin amparo en el ordenamiento jurídico, toda vez que subyace una relación de servicios a todas luces indefinida o no sometida a plazo objetivamente determinable, que se interrumpe sin que aparezca justificación. Máxime habida cuenta el reconocimiento por parte de la empresa de la incorrección de este proceder.”

    El SIMAP ha tenido conocimiento a través de sus afiliados de que estas prácticas de contratación irregular pueden estar llevándose a cabo en otros Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana. Si esto fuese así el fraude sería de mayor dimensión y posiblemente generalizado en la mayoría de los departamentos de salud. En este sentido, se está recabando la información necesaria para, llegado el caso, formalizar las denuncias que correspondan con el fin de terminar con estas prácticas.

    En opinión del SIMAP, ante la gravedad de los hechos que vulneran los derechos más elementales de los trabajadores, el Conseller debería asumir su responsabilidad y dar explicaciones sobre cómo se ha permitido esta contratación fraudulenta reiterada y prolongada durante años de trabajadores y sobre cuáles van a ser las medidas disciplinarias que va a adoptar contra los responsables de estas prácticas.

    Subir