elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro "honoris causa" Ray Bain impartirá conferencias en Valencia durante toda la semana

    El profesor Kenneth Ray Bain, que será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València el próximo 21 de noviembre, impartirá diversas conferencias en la ciudad durante toda la semana. El martes, día 18, dirigirá un seminario sobre el fomento del aprendizaje profundo y significativo en la Facultat de Magisteri; y el miércoles, día 19, hablará, en la Politècnica, sobre los mejores estudiantes universitarios tras graduarse.

    La Facultat de Magisteri de la Universitat de València (Aula PB-04) acogerá, a las 12 horas, el martes día 18, el seminario ‘Cómo fomentar un aprendizaje profundo y significativo’, impartido por Kenneth Ray Bain. Los estudiantes no siempre llegan al aula con una clara intención de comprender y de poner en práctica su aprendizaje. En este seminario, fuertemente interactivo, se explorarán las mejores maneras para motivar a los estudiantes y comprometerlos con el aprendizaje en profundidad. También serán mostradas algunas técnicas docentes verdaderamente atractivas. Los participantes acabarán consiguiendo tanto una mejor comprensión del aprendizaje humano como diversas estrategias específicas para la construcción de un nuevo tipo de entreno de aprendizaje capaz de superar muchos de los problemas comunes propios del enfoque tradicional.

    El día siguiente, día 19, el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València será el escenario de la conferencia titulada ‘Qué hacen los mejores estudiantes de universidad’ (9:30 horas). En esta ponencia, el profesor Ray Bain analizará un estudio que ha observado a treinta y seis personas muy creativas y fructíferas en campos diversos. Todos los individuos de este estudio consiguieron su título universitario y posteriormente fueron galardonados con los premios más importantes –incluyendo el Nobel– por hacer importantes y originales contribuciones a la sociedad desde su especialidad. ¿Cómo enfocaron su educación superior y qué experiencia obtuvieron de ella estas personas como para permitirles conseguir llegar a ser tan creativas y productivas? ¿Qué conceptos sostuvieron sobre lo que es educación y aprendizaje? Las calificaciones tradicionales no siempre predicen qué estudiantes llegarán a ser los graduados más creativos y productivos, pero sí lo hacen otros factores. Si los educadores tuvieran una mejor comprensión de lo que realmente es importante para forjar las vidas de los estudiantes, también comprenderían mejor qué tipo de entornos es conveniente generar para los actuales estudiantes de universidad.

    El profesor Kenneth Ray Bain será investido doctor ‘honoris causa’ en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, el viernes día 21 de noviembre, a las 12 horas. En el acto también se celebrará la investidura de nuevos doctores del curso académico 2013-2014.

    Kenneth Ray Bain

    Kenneth Ray Bain es catedrático de historia y de educación en entornos urbanos en la University of the District of Columbia y presidente del Best Teachers Institute.

    Su amplia trayectoria académica se ha desarrollado en las universidades Texas-Pan American, Vanderbilt, Northwestern, New York, Montclair y en la University of the District of Columbia. Dirigió el National History Teaching Center de los Estados Unidos, y fundó y dirigió cuatro de los centros más importantes para el fomento de la excelencia docente en las universidades Vanderbilt, Northwestern, New York y Montclair. Ocupó diversos cargos académicos en ellas, y en 2012 fue nombrado ‘provost’ (máxima autoridad académica) de la University of the District of Columbia, la única universidad pública de la capital federal, cargo que dejó al jubilarse en julio de 2013.

    Entre sus investigaciones destacan, en el ámbito de la educación, los estudios sobre las condiciones en que se produce el aprendizaje profundo y duradero y la creación de entornos de aprendizaje crítico natural.

    Asesor de cerca de quinientas universidades de todo el mundo, miembro de consejos y comités de más de setenta y cinco universidades distintas y asesor de más de una docena de editoriales y revistas, ha obtenido, entre otros, diferentes premios vinculados a su docencia y sus libros, entre los que destaca ‘Lo que hacen los mejores profesores de universidad’.

    Subir