elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez tilda los presupuestos decepcionantes al subir las inversiones solo 11 millones

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha tildado hoy los presupuestos municipales de 2015 “decepcionantes” porque ha señalado que la subida de “sólo 11 millones en las inversiones son una oportunidad perdida para la ciudad, para los cientos de empresas y trabajadores que podrían beneficiarse de un mayor esfuerzo inversor, y para los vecinos que pasan dificultades”.

    Además de lamentar que las inversiones “sólo suben en 11 millones en un presupuesto total de 738” ha denunciado que el presupuesto para Empleo se mantenga congelado en 5 millones de euros” y la partida para proyectos emprendedores “apenas suba en 800.000 euros, cuando vemos las cifras de desempleo en la ciudad”.

    A esto ha añadido, que a 30 de septiembre de 2014, “la ejecución del presupuesto de empleo estaba en el 37% y que la ejecución del presupuesto de innovación estaba en el 50%. A tres meses de final del año, ha dibujado un “panorama claro de la falta de eficacia en el gasto, de la falta de interés y de iniciativa del gobierno de la ciudad”. De la misma forma, ha advertido que en el apartado de inversiones “a final de septiembre quedaban inversiones por 26 millones sin adjudicar, por tanto, se invierte escasamente y se ejecuta tarde”.

    De los 41 millones que inversiones de 2015, ha precisado que “7,3 son para pagar expropiaciones, inversión no productiva en empleo, pero además esta cifra la ponemos en duda, ya que en 2014 se presupuestaron 10 millones para expropiar, pero a final de octubre el gasto llegaba a 28 millones”. Por tanto, ha asegurado que se trata “una vez más de la falta de rigor en las previsiones”.

    Sánchez ha dado la “bienvenida” a “los 7 millones para mejoras en infraestructura viaria”, como son la mejora de itinerarios congestionados y mejores en accesos a transportes, en accesibilidad a aparcamientos y los accesos a Pinedo (2 millones), para “urbanización de barrios” y el entorno del IES del Cabanyal (2 millones), para el plan de aceras (2,5 millones) y para el carril bici (0,5 millones).

    Ha destacado los 900.000 euros a “un edificio del entorno de la Lonja, donde ya se cuenta con un millón financiado por el Plan Confianza y los 500.000 euros para demoler el edificio del Ayuntamiento en Avenida de Aragón. Pero, sobre todo, ha criticado que el gobierno municipal “persista en el PEPRI del Cabanyal con 700.000 euros para continuar su ejecución”.

    “Estas inversiones son claramente insuficientes para nuestra ciudad”, ha asegurado y ha expuesto que si entre 2009 y 2011 “llegaron inversiones por más de 200 millones a cargo del Plan E, o que el Plan Confianza supone 163 millones, aunque no se hayan concluido los proyectos que debían estar en 2011, queda en evidencia la falta de esfuerzo del Ayuntamiento y la falta de estrategia a la hora de establecer prioridades”. A este respecto, el edil socialista ha echado en falta “una estrategia orientada a generar empleo y atender las necesidades de las personas”.

    “Estos gastos junto con el incremento de 2 millones en la partida de limpieza viaria, son un escaso intento de mostrar una mejor disposición en año electoral”, ha advertido y ha recordado que el Ayuntamiento “llegó a reducir en 27 millones las partidas para el mantenimiento de la ciudad desde 2009, en una muestra más de la insensibilidad del gobierno municipal con la ciudad y con los trabajadores de las grandes contratas que están pasando gravísimas dificultades por los recortes de estos años”.

    Subir