elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto Wompower: Empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género

    El próximo martes 18 de noviembre tendrá lugar en el salón de actos de la Central de Policía Local de Valencia el seminario "Más allá de lo visible: la violencia estructural contra las mujeres - mutilación genital, matrimonios forzados y crímenes de honor". Este seminario organizado en el marco del proyecto europeo Wompower formará parte de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Valencia en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    El principal objetivo de esta jornada es dar a conocer los principales resultados y buenas prácticas de Wompower, proyecto financiado por el programa Daphne III, que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres, víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, para que ellas mismas se protejan de dicha violencia y tomen el protagonismo de sus vidas.

    También será un foro de debate e intercambio de buenas prácticas en el que se profundizará sobre el fenómeno de la violencia de género desde su sentido más amplio: la violencia estructural contra las mujeres, visibilizando otros tipos de violencia y dando voz a lo que, en ocasiones, permanece invisible, enmascarado y justificado por la cultura o la tradición.

    En sociedades globalizadas como la nuestra pueden darse formas de violencia, procedentes de otras culturas, que son incompatibles con los regímenes democráticos. Sólo desde una perspectiva de la diversidad cultural e implementando estrategias holísticas y transfronterizas puede hacerse frente a las mismas de una forma eficaz.

    En este sentido, profesionales de distintos ámbitos -social, jurídico y policial, como son Mª Paz García Bueno, psicóloga de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, Ruth M. Mestre i Mestre, miembro del Institut de Drets Humans de la UVEG y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universitat de València y Rosa Negre Costa, Sotsinspectora Mossos Escuadra, debatirán sobre la mutilación genital, los matrimonios forzados y los crímenes de honor, intercambiando experiencias y estrategias para luchar contra estos graves delitos, complejos de perseguir por parte de las instituciones públicas, dada su escasa visibilidad y su complicada investigación, que requiere, en muchos casos, traspasar las fronteras del estado.

    Además contaremos con el testimonio directo de una de las mujeres beneficiarias del modelo de intervención de Wompower, que nos contará su experiencia y cómo está ayudando a otras mujeres a salir del ciclo de la violencia.

    Subir