elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià: "La Casa del Relojero sigue sin proyecto"

Sarrià: "La Casa del Relojero sigue sin proyecto"
    MÁS FOTOS
    Sarrià: "La Casa del Relojero sigue sin proyecto" - (foto 2)

    Desde el año 1999 el Grupo Municipal socialista ha venido denunciando el abandono del edificio propiedad municipal conocido como Casa del Relojero, y el empeño de la Alcaldesa y sus diferentes delegados de Urbanismo por derribarlo, a pesar de estar protegido, para hacer un jardín.

    Finalmente la Conselleria de Cultura consiguió hacer entrar en razón a la Alcaldesa para que aceptara el planeamiento vigente y desistiera de sus ansias especulativas derribando el edificio municipal protegido. “Una tozudez” ha señalado Sarrià”, que “ha causado un daño irreparable a la Casa del Relojero.

    El Plan Especial de los entornos BIC de la zona central que se presentó por primera vez en noviembre de 2013 contempla finalmente la rehabilitación de la Casa del Relojero y la consolidación urbanística del solar adyacente, a través de un proyecto específico, cuyas condiciones particulares se recogen de manera específica en sus normas urbanísticas..

    Ha pasado un año desde entonces, y el edificio sigue exactamente igual de abandonado, “ha comentado Sarrià, y lo único que se ha hecho es gastar más de 35.000 euros en medidas precautorias urgentes para su consolidación.

    Por este motivo el concejal socialista exige al Gobierno Municipal que el Servicio de Proyectos Urbanos redacte el Proyecto previsto en el citado Plan Especial que contempla conservar y rehabilitar la edificación protegida conocida como “Casa del Relojero” y construir de nueva planta una edificación con un amplio espacio libre interior de uso público ajardinado con acceso desde el nuevo edificio y desde las calles adyacentes, restableciéndose las alineaciones históricas de la parcela.

    Tal como establecen las normas urbanísticas en el artículo 4.14 de las condiciones particulares “Casa del Relojero” el proyecto técnico debe ser unitario y las obras ejecutarse al mismo tiempo, tanto la rehabilitación como el nuevo edificio que taparía las medianeras.

    Para Sarrià la situación de degradación de la Casa del Relojero, tras 16 años de boicot por parte del Gobierno Municipal, requiere de una actuación urgente e inmediata, que debería contemplarse en los presupuestos municipales para 2015, y por ello como paso inmediato es encargar al Servicio de Proyectos Urbanos el proyecto necesario con la participación de las entidades vecinales, para evitar el espectáculo y la vergüenza que supone que tener un edificio tantos años abandonado junto a la catedral en el lugar más transitado de la ciudad por los turistas y vecinos.

    Tal como figura en la ficha del catálogo del Plan Especial de los entornos BIC de la zona central, la Casa del Relojero situada en la calle del Micalet esquina a Subida del toledano, tiene fachada de ladrillo revocada con esquema compositivo de lenguaje academicista y tipología de edificación vecinal, y en su fachada se incorpora un escudo declaro bien de Interés cultural.

    La Casa del Relojero ya aparece mencionada en el “LLibre de Murs e Valls” del siglo XVII, pues servía de alojamiento al encargado de mantener el funcionamiento del reloj de la ciudad qu4e se encontraba en un cuerpo adosado a la actual torre campanario del Micalet, hoy desaparecido.

    Subir