elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Propeller de Valencia debate fórmulas de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Propeller de Valencia debate fórmulas de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona
    MÁS FOTOS
    El Propeller de Valencia debate fórmulas de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona - (foto 2)
    El Propeller de Valencia debate fórmulas de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona - (foto 3)

    El Propeller Club de Valencia ha celebrado hoy a mediodía un nuevo almuerzo-coloquio en el que se ha analizado la necesidad de colaborar y competir ante los nuevos retos logísticos. Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha asistido al encuentro como ponente-invitado y ha destacado no solo la conveniencia sino también la necesidad de establecer sinergias que sean beneficiosas para los puertos de Valencia y Barcelona, así como para las regiones a las que sirven.

    Según ha asegurado Sixte Cambra, que acudió al evento acompañado por el director de Promoción de la Comunidad Portuaria del Puerto de Barcelona, Joan Colldecarrera y su director a de Comunicación, Núria Burguera, “colaborar y competir, son dos conceptos totalmente compatibles y claramente explicables”. De hecho, la colaboración es necesaria también en la propia competencia “y dentro de la competencia estaríamos hablando de dos niveles: la competencia entre el norte y el sur de Europa (donde tenemos que estar unidos y colaborar) y la competencia de proximidad, totalmente lícita y normal”.

    “Estamos en un momento muy importante de cara a fortalecer posiciones del Mediterráneo respecto al norte de Europa”, ha destacado el presidente de la APB, “y, como puertos, tenemos la obligación de crear el marco lo más competitivo posible para nuestros concesionarios, nuestros socios, que están compitiendo en el mercado privado con sus homólogos en otros puertos. La competencia es claramente sana y la colaboración es completamente posible”.

    El presidente de la APB también se ha referido a las herramientas con las que los puertos  cuentan de cara a gestionar la competitividad. En un nivel de competencia norte-sur ”necesitamos poder gestionar en un marco equivalente al que se está gestionando en el norte de Europa (mayor autonomía de gestión en el ámbito de fijación de precios, en el ámbito de no estar con condicionantes en la toma de decisiones a partir de informes vinculantes, etc. que no son los que tienen allí). Y lo digo desde un criterio de competitividad y eficiencia en la gestión de los puertos, sin ninguna consideración política. Este es un tema que, sobre todo en los grandes puertos de nuestro sistema (Algeciras, Barcelona y Valencia), debería revisarse”.

    El presidente de la APB también ha aprovechado la ocasión para detallar las ventajas del Puerto de Barcelona, como su situación estratégica y el clúster logístico que le rodea; la diversificación de tráficos, “somos cinco puertos en uno”, ha dicho; el alto valor de la mercancía que se mueve por el puerto; la apuesta clara por el ferrocarril y las inversiones en infraestructuras que se han ido realizando y que permitirán al enclave estar listo cuando la economía vuelva a crecer. “En la ocasión anterior no estuvimos preparados, ahora sí”, ha asegurado Cambra.

    Tras el almuerzo los socios y el invitado han participado de un intenso y animado coloquio. “El leitmotiv del Propeller es escucharnos unos a otros, y la jornada de hoy va de eso precisamente, de colaborar y competir por los nuevos retos logísticos”, ha asegurado Francisco Prado, presidente del Propeller Club de Valencia.

     

    Subir