elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy comienza el ciclo de conferencias sobre el Marqués de Campo

  • El Ayuntamiento editará un libro, entre marzo y abril del próximo año, que recogerá el contenido de las charlas del ciclo

En el marco de las actividades con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Marqués de Campo, el Museo de la Ciudad inaugura hoy un ciclo de conferencias a cargo de destacados historiadores y expertos en arte, economía y política sobre la figura de José Campo Pérez, “un personaje histórico fundamental –en palabras de la concejala de Cultura, María Irene Beneyto- que contribuyó como pocos, a que Valencia fuera mejor y entrara en la modernidad”.

La concejala de Cultura presidirá esta tarde el arranque del ciclo y la conferencia inaugural, titulada “Los empresarios valencianos: del liberalismo oligárquico a la economía abierta”, que será pronunciada por el Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, Javier Vidal. El Palacio del Marqués de Campo, actual sede del Museo de la Ciudad, acogerá esta convocatoria a partir de las 19:30 horas.

El ciclo forma parte de la programación elaborada desde la concejalía de Cultura como celebración del bicentenario, que se abrió el pasado 21 de mayo con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Palacio. “Una placa –ha destacado la concejala María Irene Beneyto- que, más allá del detalle, contiene en sí todo el cariño que le tributamos a quien tanto veló por su ciudad, y a quien debemos considerar como un valencianista con todas las letras”. La concejala ha añadido que “hoy es la palabra la que suma a este homenaje, y lo hará a través de cuatro magníficas conferencias, que impartirán relevantes personalidades académicas”.

En efecto, tras la conferencia inaugural de esta tarde a cargo de Javier Vidal, el próximo 27 de noviembre, la historiadora del Arte Ana María Morant Gimeno impartirá su charla titulada “El Marqués de Campo: un desconocido mecenas y coleccionista de arte en la Valencia alfonsina”.

El ciclo continuará el próximo mes de febrero con otras dos propuestas divulgativas. La primera, titulada “El Marqués de Campo: testimonio y vestigios del ferrocarril valenciano”, y será pronunciada por la Catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València, Inmaculada Aguilar Civera. Será el 12 de febrero, y una semana después, el jueves 19, los interesados podrá disfrutar de la charla “Los dos tiempos empresariales en la trayectoria del Marqués de Campo”, que expondrá el Catedrático (jubilado) de Historia Moderna de la Universitat de València Telesforo Hernández Sempere.

“Son charlas –ha explicado la concejala de Cultura- en las que podremos conocer y disfrutar de la faceta empresarial que desarrolló José Campo en su trayectoria vital, y en las vicisitudes políticas y culturales de su tiempo, así como en un aspecto poco conocido, como fue su condición de mecenas y coleccionista de arte, o los testimonios y vestigios del ferrocarril valenciano, del que fue su impulsor”. El ciclo está coordinado por el especialista Carlos Soler.

El contenido y reflexiones de todas las conferencias serán recogidos para su divulgación en un libro que el Ayuntamiento editará a través del Servicio Municipal de Publicaciones, de la concejalía de Cultura. Se prevé que el ejemplar esté disponible hacia marzo o abril del año que viene, antes de que concluya la celebración del Año dedicado al Bicentenario del Nacimiento del Marqués de Campo.

Durante este periodo, se han efectuado diversas acciones para dar a conocer y homenajear la memoria de José Campos, que se suman al recuerdo de su presencia que evoca la escultura que adorna la confluencia de la Plaza de Cánovas del Castillo con la Gran vía del Marqués del Turia, o la calle que lleva su nombre en el barrio de Jesús. Asimismo, el Ayuntamiento también ha editado la monografía sobre el marqués escrita por Francisco Almela y Vives.

Subir