elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “padre” del genoma humano, Craig Venter, traslada su barco-laboratorio a Valencia desde el próximo octubre a abril de 2010

El “padre” del genoma humano, Craig Venter, traslada su barco-laboratorio a Valencia desde el próximo octubre a abril de 2010
  • El científico analizará las aguas del Mediterráneo, en el marco de su proyecto de investigación sobre la biodiversidad terrestre

  • El Profesor Santiago Grisolía y la Alcaldesa Rita Barberá han tratado hoy sobre la llegada del prestigioso investigador

MÁS FOTOS
El “padre” del genoma humano, Craig Venter, traslada su barco-laboratorio a Valencia desde el próximo octubre a abril de 2010 - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha reunido esta mañana con el Presidente del Consell Valencià de Cultura y Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, el Profesor Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1990.

Durante la sesión, ambos han tratado sobre la llegada a Valencia, a partir del próximo mes de octubre, del prestigioso científico estadounidense Graig Venter, quien va a trasladar su laboratorio y centro de análisis al Mediterráneo durante unos meses con el objetivo de analizar las aguas de este mar, en el marco de su proyecto sobre la biodiversidad terrestre.

Grisolía ha definido al profesor Venter como “uno de los más grandes investigadores del mundo”, y ha asegurado que su llegada a Valencia responde a la invitación expresa realizada por la Alcaldesa Rita Barberá y por el President de la Generalitat, Francisco Camps. Por su parte, la Alcaldesa ha manifestado su satisfacción por la decisión del científico norteamericano.

Craig Venter es conocido mundialmente por dos hitos: como el “padre” del genoma humano y por haber logrado “fabricar” en laboratorio el primer cromosoma sintético de un organismo vivo. El reconocido estudioso trabajará en Valencia desde el próximo mes de octubre, hasta abril de 2010, en un nuevo proyecto de investigación con el que está dando la vuelta al mundo.

Se trata de un proyecto, impulsado por la empresa Synthetic Genomics, que ha llevado en los últimos años a Venter por los mares de todo el mundo, con la finalidad de recolectar vida microscópica en los océanos, el aire y el subsuelo de los lugares más recónditos del planeta. De hecho, ha recordado el Profesor Grisolía, Venter ha identificado ya más de 60.000 nuevas proteínas, y pretende ahora extender su campo de acción al Mediterráneo, desde Valencia.

Con ello, se podrán diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, mediante la acción de bacterias aún desconocidas, que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2). Asimismo, los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por la actividad humana. También se pretende aprovechar este viaje para estudiar la microevolución y la supervivencia de las especies.

Como es conocido, Graig Venter impartió tres conferencias sobre sus descubrimientos el año pasado, en el seno de la Cátedra Santiago Grisolía, y fue invitado oficialmente a fijar en la Comunidad Valenciana la base de sus operaciones científicas en el Mediterráneo. El viaje por el mundo está financiado por el Gobierno estadounidense desde sus inicios en 2004.

Tras la reunión de la Alcaldesa Barberá y el Profesor Grisolía, ambos han atendido a los medios de comunicación, con quienes han comentado y manifestado su contento por el nombramiento de uno de los científicos miembro de los Jurados de los Premios Jaume I como nuevo Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos (cargo equivalente al de Ministro). Se trata de Steven Chu, Premio Nobel de Física de 1997, y jurado del Premio Jaume I de Protección al Medio Ambiente, que fue, precisamente, uno de los firmantes de la “Declaración sobre el Cambio Climático” que se rubricó en 2007 en Valencia, ciudad a la que ha viajado en numerosas ocasiones.

“EL GOBIERNO NOS ENGAÑA PERMANENTEMENTE”

A preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha comentado también otros asuntos de actualidad, como su visita del pasado sábado a la Dársena Interior del Puerto, con motivo de la Feria de Barcos que se celebra estos días, “una visita muy estimulante y emocionante –según sus palabras- en la que vemos el punto de partida para revitalizar y disfrutar con orgullo y alegría la Marina Juan Carlos I”.

De hecho, el próximo miércoles, día 8, se reúne la Comisión Delegada del Consorcio para aprobar la licitación de cuatro restaurantes, tres bares cafetería y una terraza bar. Además, están previstas otras iniciativas, como la entrada en servicio de puestos de venta de helados, de un catamarán para realizar paseos por el canal, la recuperación de dos aquabus que permitan cruzar el canal, el alquiler de embarcaciones de recreo para grupos de amigos y familias, la puesta en marcha de programas de animación y conciertos.

Respecto a las manifestaciones de la Ministra Salgado sobre las aportaciones económicas al Consorcio, la Alcaldesa ha afirmado que “el Gobierno no debe reclamar nada; soy yo la que puedo reclamar: más atención por su parte a la ciudad, menos desprecio a Valencia”.

En este sentido, la Alcaldesa ha lamentado la noticia emitida desde el Ministerio de Fomento el pasado sábado respecto a las previsiones de finalización de la conexión de la Ronda Norte con la V-21, fijadas ahora para el próximo mes de diciembre. “El Delegado del Gobierno y el Gobierno en sí nos engañan permanentemente: dicen que sí, luego dicen que no, y la obra lleva ya 4 años de retraso”. “Lo único que saben es mentir”, ha añadido.

Subir