elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa

La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa
  • El comisario Navracsics elogia las políticas de la Diputación de Valencia en materia de juventud y deporte

MÁS FOTOS
La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa - (foto 2)
La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa - (foto 3)
La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa - (foto 4)
La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa - (foto 5)
La UE invita a Rus a explicar los programas de eficiencia energética en el encuentro de alcaldes de Europa - (foto 6)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha mantenido una apretada agenda de encuentros institucionales con responsables de empleo y energía de la Unión Europea (UE), durante la primera jornada de su visita a Bruselas, que comenzó ayer y concluirá esta tarde.

Rus, que viajó a Bruselas junto al diputado provincial responsable de la Central de Compras, Vicente Ibor, mantuvo sendas entrevistas con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Tibor Navracsics, el secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas, y el director general de Energía, Dominique Ristori.

Posteriormente se reunió, en un encuentro informal, con los 32 eurobecarios de la Diputación, “el momento más esperado” y el principal motivo de la visita a Bruselas, según manifestó el propio Rus.
“Yo soy poco amigo de los viajes”, dijo, a lo que agregó que, sin embargo, quería conocer “de primera mano” las condiciones en que los jóvenes se encuentran en Bruselas desarrollando trabajos en prácticas en empresas e instituciones, para completar su formación académica.

Elogio a las políticas provinciales

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Tibor Navracsics, quien destacó al recibir a Rus que ese era su primer encuentro de trabajo con un mandatario español tras su reciente toma de posesión, se interesó por los distintos proyectos que desarrolla la corporación provincial valenciana en materia de formación de la juventud y de deporte, entre los que destacó los programas formativos “La Dipu Te Eurobeca” y “La Dipu Te Beca”, además de los convenios de colaboración que mantiene con las distintas universidades de Valencia.

Navracsics se congratuló de que la corporación provincial de Valencia se alinee con las principales directrices de la UE relacionadas con la movilidad de la juventud, la formación asociada y la formación en gestión de fondos europeos, “ya que estos jóvenes podrán, a su vuelta, brindar a las administraciones y empresas españolas la posibilidad de acceder a los 80.000 millones disponibles en Europa para innovación, además de facilitar a los ayuntamientos la gestión de estos fondos estructurales”, dijo.

El presidente Rus también le explicó los planes de la Diputación destinados a potenciar el ahorro energético y la utilización de energías renovables en los municipios, para ahorrar gasto corriente a los consistorios y proteger el medio ambiente, tras lo que el responsable europeo le sugirió presentar el programa provincial de climatización de edificios públicos mediante el uso de energías alternativas al sistema de certificación de calderas para biomasa, lo que supondría un “reconocimiento oficial” a su eficacia.

En cuanto al deporte, elogió el esfuerzo de la Diputación de Valencia y su apuesta por la “ecología y sostenibilidad” con su plan de renovación de campos municipales de fútbol, en lo que se sustituye el césped natural del terreno de juego por césped artificial, además de elogiar la iniciativa provincial, pionera en España, de trasformar el césped retirado en combustible ecodiesel.

El ejemplo de la Diputación

Además, el director general de Energía, Dominique Ristori, solicitó por su parte a Alfonso Rus que asista a la próxima convención de buenas prácticas que reunirá a alcaldes de toda Europa en Bruselas y abordará la utilización de energías renovables y sus herramientas financieras, para explicar en este foro la gestión actual de administración provincial valenciana en materia de ahorro energético.

Riston, asimismo, comentó que habrá próximas reuniones de este tipo también en distintos países para analizar estas políticas y aceptó la propuesta de Rus de que se organizara el encuentro de España en Valencia.
El director general adelantó que para la UE “es la hora de los ayuntamientos” y que exigirá una mayor gestión en materia de ahorro energético y energías renovables, además de explicar que el 20% de los fondos europeos se destinarán a financiar esas políticas, lo que para España supondrán 5.000 millones de euros.

Finalmente, mostró su satisfacción al conocer el papel que desarrollan las brigadas forestales de la empresa pública Imelsa en la limpieza de barrancos en los municipios valencianos para reducir las posibilidades de inundaciones e incendios.

Encuentro en el CESE

El presidente Rus también se reunió con el secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas, para informarle de las iniciativas de la Diputación de Valencia en materia de empleo y formación.
Planas expresó su reconocimiento a estas actuaciones provinciales y charló con los eurobecarios de la Diputación sobre las funciones del CESE.

Subir