elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcaiztegui destaca como un elemento fundamental en la gestión de residuos la prevención en su generación

Sánchez-Barcaiztegui destaca como un elemento fundamental en la gestión de residuos la prevención en su generación
  • El Secretario Autonómico recuerda que el pasado lunes se publicó el documento de medidas del programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha señalado, esta mañana, que uno de los elementos fundamentales en la política de residuos del Consell es la prevención en la generación de los mismos.

Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones en la I Jornada sobre Residuos Sólidos Urbanos. Problemas y Perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización. Organizada por la Cátedra ACAL ciudad Sostenible.

Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha recordado que la Generalitat tiene un modelo de gestión definido en materia de residuos sólidos urbanos a través de la Ley de Residuos, los planes zonales y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Precisamente y como consecuencia de este último, Sánchez Barcaiztegui ha indicado que el pasado lunes se publicó la orden con las medidas articuladas en el programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Y es que -ha destacado- el Plan Integral insiste en la necesidad de la prevención de la generación de los residuos como primera opción, así como en el fomento de las diferentes formas de reutilización y valorización con el objetivo de obtener beneficios medioambientales por el aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos que, de otro modo, serían eliminados.

El documento de medidas del programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat propone un conjunto de actuaciones referidas tanto a las condiciones marco de la generación de residuos, a las de fase de diseño, producción y distribución y a las de consumo y uso.

En el caso de prevención de los residuos de envases se proponen medidas directas como desarrollar programas de información ambiental para los envases de origen domésticos o el apoyo a la redacción de Planes Empresariales de Prevención de residuos para las empresas envasadoras de la Comunitat.

"De esta manera se completan -ha asegurado Sánchez-Barcaiztegui- las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria en los últimos años con un impulso importante para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje. Ya están implantados los sistemas integrados de gestión de envases ligeros, de vidrio, de papel-cartón, de envases de medicamentos o de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros"

Todo este sistema permitió recoger a través de los ecoparques y los contenedores de recogida selectiva colocados en todos los municipios de la Comunitat, más de 310.000 toneladas de residuos para su correcto tratamiento y reutilización.

Más de 800.000 documentos de control de residuos industriales

Respecto a la gestión de residuos industriales, el Secretario Autonómico ha recordado que en la Comunitat rige el principio de responsabilidad del productor y la Generalitat es la encargada de realizar las funciones de control con la autorización y registro de las empresas o de algunas actividades.

Según ha explicado Victoriano Sánchez-Barcaiztegui en la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 16.000 empresas productoras de residuos peligrosos, y cada año la Conselleria recibe más de 800.000 documentos de control de estos residuos.

"Precisamente, desde la Conselleria se está realizando un importante esfuerzo para facilitar y agilizar la gestión de estas actuaciones de control con la implantación de la tramitación telemática. Así, ya están en marcha, desde junio, cuatro procedimientos para la gestión vía web de las comunicaciones previas de inicio de actividad de productores de residuos, transportistas, agentes y negociantes y que ya han dado muy buenos resultados", ha destacado el Secretario Autonómico.

La puesta en marcha de la tramitación telemática tiene una serie de ventajas y supone un ahorro tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Así, supone un ahorro en costes administrativos ya que presentar una comunicación telemática tiene un coste de dos euros, frente a los 30 euros del trámite presencial, lo que representa un ahorro total de 42.000 euros anuales para una media de 1.500 trámites.

"Toda la acción de Gobierno de la Conselleria, incluida la gestión de residuos -ha concluido el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui- tiene como objetivo la preservación de nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos".

Subir