elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Día de la Alimentación Saludable reclama la dieta mediterránea como factor de calidad de vida

El Día de la Alimentación Saludable reclama la dieta mediterránea como factor de calidad de vida
    MÁS FOTOS
    El Día de la Alimentación Saludable reclama la dieta mediterránea como factor de calidad de vida - (foto 2)

    La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, integrada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández, celebra el próximo jueves 13 de noviembre el Día de la Alimentación Saludable, con la organización de diferentes actividades en sus campus.

    Las cinco universidades públicas valencianas han preparado el manifiesto “Come mediterráneo, come salud” para reivindicar la dieta mediterránea como un factor de calidad de vida. Lo hacen en prevención del aumento de los desórdenes relacionados con la alimentación, que constituyen uno de los problemas de salud pública de mayor importancia y prevalencia hoy en día. Estas tendencias crecientes preocupan enormemente por las consecuencias que tienen, ya que los hábitos alimentarios de la población española se están alejando del modelo de la dieta saludable que es la mediterránea.

    Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

    De hecho, la dieta mediterránea ha sido reconocida como un modelo de alimentación saludable por su asociación a una mayor esperanza de vida y a su efecto protector frente a enfermedades crónicas. El 16 de noviembre de 2010 el Comité Intergubernamental de la UNESCO acordó inscribirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Aunque la población universitaria es un grupo aparentemente aventajado en cuanto al nivel educativo y al acceso a la información, hay factores socioambientales que la hacen vulnerable en sus hábitos alimentarios. Los estilos de vida de la población universitaria se ven influenciados por determinantes sociales, económicos, culturales y ambientales del entorno, los cuales repercuten en el acceso a determinados alimentos, en su coste o, incluso, en los horarios laborales. Por este motivo, “ya se han puesto en marcha centros o instituciones relacionados con la alimentación y nutrición para dar respuesta a sus necesidades", como indica el manifiesto.

    La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables forma parte de los proyectos impulsados por la Organización Mundial de la Salud para fomentar los entornos saludables.

    Talleres de cocina, consulta nutricional, práctica deportiva y más

    Durante todo el jueves 13, los miembros de la comunidad universitaria podrán participar en esta celebración, que incluye la presentación de menús saludables, talleres de cocina saludable, consulta nutricional, prácticas de reanimación cardiopulmonar básica, mediciones del colesterol y de la tensión arterial y otras muchas propuestas, todas ellas, destinadas a fomentar hábitos saludables.

    Subir