elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Cerveró acoge una jornada conmemorativa sobre la científica Marie Curie

El Palau de Cerveró acoge una jornada conmemorativa sobre la científica Marie Curie
    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró, dedica una jornada a la científica Marie Curie (1867-1934), en el marco conmemorativo del 80 aniversario de su muerte. Bajo el título "Noves imatges al voltant de Marie Curie", y con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, este miércoles, 12 de noviembre, tendrán lugar una serie de actividades sobre la figura de esta ilustre investigadora del campo de la radioactividad, que fue la primera mujer profesora en la Universidad de París, y que consiguió en 1903 el Premio Nobel de Física y el de Química en 1911.
     
    La jornada, que coincide con la exposición "Trencant barreres. Dones i ciències" en el Palau de Cerveró, comenzará con una presentación a cargo de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad (Universitat de València), Àlvar Martínez-Vidal, vicedirector del IHMC López Piñero y la periodista científica Mª Josep Picó. Seguidamente, se celebrará la conferencia "Dones en la ciència, una història de llums i ombres. Les pioneres espanyoles de física i química", a cargo de Carmen Magallón, doctora en Ciencias Físicas por el programa de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza), que será presentada por Carmen Tomás, directora de l’Unitat d’Igualtat de la Universitat.
     
    Ya por la tarde y de la mano de Xavier Roqué, miembro del Centre d’Història de la Ciència (CEHIC) y profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona, tendrá lugar la charla "Marie Curie: una lectura actualitzada". Posteriormente, y para acabar la jornada, se desarrollará una mesa redonda bajo el título "En l’estela de Marie Curie: còmics, poemes i narracions". Dentro de esta última actividad se presentará el cómic sobre Marie Curie del dibujante Jordi Bayarri, a cargo de Ricardo Engra (Asociación Valenciana del Cómic), y de Alberto Aparici, doctor en Física y divulgador científico. Asimismo, también se presentará el libro "El rayo azul. Marie Curie, descubridora del radio" , por Vicente Muñoz Puelles, autor del mismo. Y por último, se recitarán una selección de poemas científicos a cargo de la asociación ConcilYarte, actividad moderada por Ana Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura, que contará con la participación de José Morán, Mariam Lledó, María José Pastor, Mila Villanueva, Rosa María Vilarroig, Gloria de Frutos, Abel Dávila y Gregorio Muelas.
    Subir