elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La semana de homenaje a los mayores comienza con el reconocimiento a los presidentes de los Centros Municipales

  • La voluntaria de Casa Caridad Enriqueta Vicente Talens, el pelotari Antonio Reig “Rovellet” y el Defensor del Mayor José Pelegrí, distinguidos por el Ayuntamiento

La XXXI Edición de la Semana de Homenaje a las Personas Mayores ha comenzado esta mañana en el Salón de Cristal con un acto, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, donde además de rendir homenaje a los presidentes de los 49 Centros Municipales para Personas Mayores, se han entregado las distinciones “Nostres Millors Majors”, que han recibido el Defensor del Mayor, José Pelegrí, la veterana voluntaria de Casa Caridad, Enriqueta Vicente Talens, y el legendario pelotari Antonio Reig, “Rovellet”.

El acto lo ha iniciado la intervención de la Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, quién ha resaltado lo merecido de estos reconocimientos y ha recordado que “a nuestros mayores se lo debemos todo”. A los presidentes de los centros municipales les ha dicho que “tenéis todo nuestro respeto y admiración”.

También se ha entregado una placa en reconocimiento de la labor de voluntariado que, junto al Defensor del Mayor, realiza desde hace años Mercedes Morales Valero. Más tarde, la alcaldesa ha reconocido los méritos de todos los galardonados, uno de los cuales, precisamente José Pelegrí, tercer Defensor del Mayor de la ciudad de Valencia, después de Vicente Pruñonosa y Manuel Ballester, desconocía que iba a ser distinguido.

Los tres “Millors Majors” han intervenido brevemente tras recibir su distinción. El pelotari Antonio Reig “Rovellet”, además de agradecerlo, ha ofrecido el galardón “al mundo de la Pilota Valenciana, incluyendo a la Federación, a los empresarios y a los aficionados”. Enriqueta Vicente Talens, por su parte, ha tenido palabras de agradecimiento a la Dirección y Gerencia de Casa Caridad “porque han confiado en mí y me valoran”. Ha recordado que Casa Caridad “es nuestra, es valenciana, y no os olvidéis de ella”, y en su intervención ha habido una especial referencia a sus compañeras de voluntariado “que trabajan en el turno de la noche”.

Por su parte, un sorprendido José Pelegrí, ha señalado que “es una suerte que a uno lo puedan considerar mayor y de los mejores mayores”. Ha tenido palabras de agradeciminto para la alcaldesa Rita Barberá y la concejala Ana Albert, antes de señalar que “seguiremos luchando y queriendo a nuestros mayores. Quererles es muy fácil. Lo difícil es solucionar sus problemas”.

EL GRAN TESORO DE NUESTRA CIUDAD

La alcaldesa Rita Barberá ha concluido su intervención señalando que Valencia se siente orgullosa de sus personas mayores, y ha afirmado que “los reconocimientos que hoy hemos hecho son especialmente emotivos porque van destinados al gran tesoro de la ciudad, a nuestros mayores, por cuya calidad de vida debemos de seguir esforzándonos día a día”.

Rita Barberá ha calificado este inicio de la Semana de las Personas Mayores, “que lo merecéis todo durante todos los días del año”, como uno de los actos más entrañables de cuantos se celebran en el Ayuntamiento. “La Semana de Homenaje a las Personas Mayores es el colofón a vuestro ejemplo diario de vitalidad y participación social; a ese ejemplo que ofrecéis desde cada uno de los Centros de Actividades que con tanto orgullo ha creado en estos años el gobierno que presido, haciendo de Valencia una de las ciudades españolas con más Centros de Actividades para Personas Mayores”.

Se ha referido a los mayores como una parte importante y fundamental de la sociedad valenciana con un protagonismo indiscutible “como los valencianos más veteranos y expertos en la vida” y también al esfuerzo presupuestario realizado para seguir atendiéndoles como se merecen. “Durante estos años difíciles que espero que ya estemos dejando atrás, las partidas presupuestarias para atender sus necesidades –a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos- se han mantenido sin ninguna reducción”.

Ha anunciado la próxima puesta en marcha del “Parque de los Mayores del Jardín del Turia”, frente al Museo de San Pío V, y de la “Tarjeta de las Personas Mayores, que integrará el Bono Oro y la tarjeta de socio de nuestros centros municipales, y servirá para acceder a diferentes ofertas culturales y realizar compras en comercios adheridos”.

La alcaldesa ha expresado el orgullo del Ayuntamiento de haber puesto en marcha centros especializados y adaptados como el de Enfermos de Alzheimer, de haber abierto 6 nuevos Centros para Personas Mayores durante el presente mandato, o haber conseguido acabar con la lista de espera en el Servicio de Teleasistencia, “después de haberlo convertido en una prestación excelente y de calidad”.

Subir