elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Imagen Médica de La Fe realiza al año 40.000 exploraciones de resonancia

    El área clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado una jornada abierta de actualización radiológica en la cual ha querido acercar a la población en general las aptitudes y habilidades que los profesionales que trabajan en el área desarrollan a la hora de valorar la adecuación, protocolizar e informar las distintas pruebas de Resonancia Magnética.

    Pacientes, estudiantes y todos los profesionales sanitarios han podido conocer de primera mano cuales son las claves para la mejor atención del paciente desde un entorno profesionalmente integrado y sanitariamente responsable en el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe.

    La directora general de Asistencia Sanitaria, la doctora Sofía Clar ha destacado la aportación de la Imagen Médica a la medicina. "Es indudable la enorme contribución que el desarrollo de la imagen médica ha tenido en este tiempo para llevar a cabo diagnósticos y seguimientos de la enfermedad más certeros y menos agresivos".

    Por su parte, el director del Área de Imagen Médica del Hospital La Fe, el doctor Luís Martí-Bonmatí, ha destacado la importancia de la labor de los profesionales del hospital para que la Resonancia Magnética sea útil a los enfermos, y para que esta técnica sea conocida y valorada por los pacientes. "Es importante concienciar a la población sobre la importancia de la Imagen Médica, por qué estas técnicas han cambiado tanto la salud de la población y la importancia de los avances tecnológicos que se realizan al servicio del paciente".

    Área de Imagen Médica puntera

    Desde comienzos de 2014, el área de Imagen Médica del Hospital La Fe ha atendido a un total de 19.432 pacientes y se han llevado a cabo alrededor de 33.569 exploraciones de resonancia magnética. La media de exploraciones de resonancia, en los últimos cuatro años, es de más de 100 diarias y 40.000 anuales.

    El equipo que conforma el área clínica consta de unos 80 médicos y está completamente integrado dentro de los comités multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos, vasculares y de otras patologías (demencias, enfermedad inflamatoria intestinal entre otros).

    Cuenta con unas instalaciones punteras con una dotación tecnológica que cuenta con 3 resonancias magnéticas, 6 TC, 7 equipos de Angiografía Digital, 22 ecógrafos, 1 PET-TC y 3 SPECT-TC, 24 arcos radiográficos y 20 equipos de radiografía convencional.

    El área de Imagen médica apuesta además por la investigación, participando en diversos grupos acreditados del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) como es el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230). El grupo de Investigación está dirigido por el doctor Luís Martí, responsable del área de Imagen Médica, y cuenta con un total de 24 investigadores.

    Una de sus principales líneas de investigación se centran en los Biomarcadores de Imagen, que son el resultado de la interacción y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas, como la física, la ingeniería y la biología, lo que ha dado como resultado nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Gracias a esta colaboración se puede obtener información muy útil para el diagnóstico precoz de enfermedades que, anteriormente no podían detectarse.

    El enorme potencial de estos biomarcadores de imagen los ha convertido en uno de los campos de investigación más activos, ya que posibilitan visualizar y medir diversos procesos fisiopatológicos en zonas muy concretas y de interés en el paciente.

    El área de Imagen, comprometida con la calidad asistencial

    El área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe quiere demostrar el compromiso con el paciente de los profesionales sanitarios que en el servicio trabajan y a modo simbólico, el año pasado se plantó un árbol en el terreno frente al Hospital. Se trata de un Ginkgo Biloba, árbol de la esperanza y la perseverancia, con diversas propiedades beneficiosas y reparativas para el organismo.

    De la misma forma, este año, el Área de Imagen Médica ha organizado un concurso fotográfico en el que se debían incluir elementos naturales relacionados o vinculados con la salud y la imagen médica.

    Las obras participantes serán expuestas en el Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

    Subir