elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Los caballos son una excelente herramienta en la terapia para las personas con discapacidad”

Cotino: “Los caballos son una excelente herramienta en la terapia para las personas con discapacidad”
  • Bienestar Social colabora con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) en el desarrollo del Programa Hospi.Esport

  • El Vicepresidente Social subraya “la doble utilidad terapéutica y de ocio de estas actividades”

MÁS FOTOS
Cotino: “Los caballos son una excelente herramienta en la terapia para las personas con discapacidad” - (foto 2)

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy la importancia de la equinoterapia o terapia asistida con caballos, en la rehabilitación de personas con discapacidad, y “los grandes beneficios que les reporta a nivel físico y en la mejora de su autoestima e integración social”

Cotino ha realizado estas declaraciones tras asistir al I Abierto de Equitación Adaptada  de la CV, y una exhibición de terapia ecuestre para personas con discapacidad, que han tenido lugar en el marco del XV edición del Salón del Caballo que se celebra del 2 al 5 de abril en Feria Valencia. El Vicepresidente ha estado acompañado del presidente del certamen, José Antonio Esteban y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de la CV, (FESA) Eugenio Jiménez.

El Vicepresidente Social del Consell, ha resaltado que “la equinoterapia mejora significativamente los aspectos físicos, emocionales, cognitivos, sociales y de comportamiento, porque tras las primeras sesiones, la habilidad para controlar el caballo como el mismo cuerpo, proporciona confianza en uno mismo y aumenta la autoestima”.

Asimismo, ha señalado que “en el caso de las personas con discapacidad psíquica, la equinoterapia no sólo tiene un fin terapéutico, sino que también se plantea como una actividad de ocio. Es asumida como una diversión, ya que se desarrolla al aire libre y no en un lugar cerrado”.

“Somos muy conscientes de la función rehabilitadora que tienen actividades como la de hoy sobre las personas que sufren discapacidad al potenciar sus capacidades y sus relaciones sociales. Por ello, la Generalitat continuará respaldando este tipo de tratamiento, que llena de esperanza a los familiares, y que en algunos casos supone una auténtica “cura milagrosa” para las personas con discapacidad”.

En este sentido, Cotino ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social colabora con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) en el desarrollo del Programa Hospi.Esport, cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad mediante actividades físicas adaptadas, entre las que se encuentran las terapias ecuestres.

Precisamente, una de las actividades del programa Hospi.Esport, que tiene mayor aceptación es la equinoterapia o terapia equina asistida, dirigido a personas con discapacidad tanto física, como sensorial, intelectual y fisiológica. Dicha actividad se lleva a cabo diversas instalaciones, como son el Centro de Atención Primaria Aurons, el  Centro de Atención Primaria de Guadassuar, y en el recinto de la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos.

Subir