elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís afirma que Barberá pretende hacer un lavado electoralista con la limpieza de las calles

    El Grupo Municipal Compromís ha tenido conocimiento del plan de limpieza intensiva que el Ayuntamiento ha encomendado a las contratas de limpieza de la ciudad. Llama mucho la atención que este plan se haya comunicado únicamente de manera verbal a los trabajadores, y que se empiece justo a medio año de las elecciones cuando, según recuerda la regidora Pilar Soriano, “los vecinos de la ciudad han tenido que sufrir durante años el progresivo empeoramiento de las condiciones de salubridad: calles con desechos y suciedad, restos orgánicos y excrementos que no se han limpiado durante días y días. Y no por falta de voluntad de los trabajadores, sino porque el volumen de operarios se ha visto gravemente reducido después de los drásticos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Nos preguntamos de dónde sale ahora el dinero para recuperar trabajadores del ERTE, y por qué no se ha hecho antes, si los presupuestos municipales no han sido modificados. Está claro que el equipo de gobierno juega sucio, y hace electoralismo también con la limpieza de la ciudad”. Soriano hará una pregunta al respecto en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

    "Este año los trabajadores de FCC, encargada de la limpieza de la zona Norte de la ciudad, continúan con un ERTE de 37 días, y situaciones similares han sufrido los operarios de SAV, que actúa sobre la zona Sur. El volumen de trabajo para los operarios se ha incrementado en gran medida, de forma que han pasado de tener que barrer una media de 3 kilómetros por trabajador y día, a 7 u 8 kilómetros en cada jornada. Teniendo en cuenta el descenso del número de trabajadores en estas empresas debido a los ERTE, y que no se están cubriendo las bajas, los operarios han llegado a un sido límite de presión por parte de las empresas y del propio Ayuntamiento. No en balde, las bajas se han multiplicado en los últimos meses".

    Ante esta situación, Soriano concluye: “Y ahora el PP quiere reconducir su desastrosa política de limpieza con una medida puramente electoralista; se han introducido planes de trabajo calendarizados, recuperando trabajadores despedidos para estos meses que quedan de legislatura. El PP ve perdidos los próximos comicios, y quiere hacer ahora lo que no ha hecho durante los últimos 3 años y medio. Pero los vecinos ya han comprobado en sus propias calles el estado de suciedad al que se ha llegado; al menos en aquellas zonas donde no viven regidores del PP”.

    Subir