elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López considera que mas de 1600 millones del presupuesto son previsiones poco realistas

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha destacado hoy que “existen más de 1.600 millones de euros, casi el 15% del gasto no financiero previsto en los presupuestos, sujeto a una sentencia del Constitucional, a una dotación de fondos del Estado que no está en el Presupuesto General y a unas ventas de activos que se esperan para la segunda mitad del año que viene y que, por tanto, dependerán del próximo gobierno”.

    De esta manera, y tras la comparecencia en Les Corts del conseller Juan Carlos Moragues, ha recordado que “ya el año pasado nos encontramos con una situación difícil de superar, aunque creo que lo han conseguido, puesto que días después de aprobarse el presidente de la Generalitat convocó a los medios para anunciar que necesitaba una compensación de 1.500 millones de euros para poder cumplirlos” y ha incidido en que “a día de hoy, el Plan Económico Financiero de 2014 está pendiente de aprobación”. En este sentido ha asegurado que los actuales presupuestos son “herederos de ese Plan Económico Financiero sobre el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advirtió que había 1.000 millones de una compensación económica que no aparecían en ninguna parte, que había un ingreso previsto por la compensación del impuesto por depósitos bancarios que dependía de una sentencia y, por tanto, no se podía admitir como ingreso, y que había una serie de ventas de inmuebles que no se iban a realizar”.

    López ha subrayado que en estos presupuestos hay 1.057 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad que no están en los Presupuestos Generales del Estado y ha apuntado que en la página 299 del Informe Económico Financiero de dichos presupuestos “se establece claramente que los fondos de competitividad se reciben dos años después, cuando se practica la liquidación del modelo”. Por eso, ha destacado que este anticipo “no tiene nada que ver con lo que dice el artículo 64 de la ley que regula el modelo de financiación autonómica que habla de los anticipos que se pueden pedir a lo largo del ejercicio sobre las entregas a cuenta mensuales o la liquidación, que debe tratarse de dinero que esté en los presupuestos y que estos anticipos se cancelan a lo largo del mismo ejercicio”.

    A esto cabe sumar, tal como ha remarcado el diputado del PSPV-PSOE, “que ustedes presupuestan también más de 200 millones correspondientes a una hipotética compensación estatal por el impuesto sobre depósitos bancarios, una decisión muy arriesgada teniendo en cuenta que esto depende de los que decida el Tribunal Constitucional”. Además, “el último martillazo para cuadrar los presupuestos de 2015 está en las enajenaciones de activos, casi 400 millones entre administración y empresas públicas”.

    Por todo ello, López ha instado a Moragues a que aclare “qué va a pasar si el 1 de enero del próximo año no contamos con todos estos supuestos ingresos” y si el Gobierno valenciano “piensa ejecutar los presupuestos como si estos recursos fueran a llegar en algún momento”. En este sentido, ha pedido que aclare si les dirán a las universidades, a los dependientes, farmacéuticos, empleados públicos o beneficiarios de ayudas “que todos los compromisos que están asumiendo con ellos están como gasto en el presupuesto pero respaldados por 1.600 millones de euros que no se sabe si se van a ingresar o no”.

    Finalmente, el responsable de Economía socialista ha destacado que “un año más nos vamos de esta comisión sin saber quién se hace responsable de la partida de gastos diversos, que incluye 174 millones de euros y que afecta a cuestiones tan importantes como RTVV, que lleva camino de costarnos más dinero cerrada que abierta, o Feria Valencia, a la que destinan 32 millones de euros más”. Además, y con respecto a la afirmación continuada en los últimos años por parte del PP de que “estos son los presupuestos más sociales de la historia”, López ha hecho referencia al Capítulo 2, en el que siempre crece el gasto “pero que disminuye en su ejecución”.

    Por todo ello, ha asegurado que “el propio Moragues definió muy bien estos presupuestos cuando aseguró hace unas semanas en una entrevista que no adoptaría medidas electoralistas para que ‘el que venga detrás que arree’. Pues eso es lo que va a pasar”.

    En 2012 ya se reflejó un anticipo del Fondo de Competitividad que nunca llegó

    Tras escuchar la réplica de Moragues, el diputado del PSPV en Les Corts ha recordado que en los presupuestos de 2012 ya se apuntó un anticipo del Fondo de Competitividad de 651 millones de euros que nunca llegó, por lo que se tuvieron que aplicar recortes. Además, ha mostrado un escrito de respuesta del anterior conseller del área, José Manuel Vela, en el que asegura que “de acuerdo con la legalidad vigente no se pueden tramitar entregas a cuenta con cargo al Fondo de Competitividad”.

    Subir