elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV gana el premio “Best Part Collection” en iGEM 2014

    El equipo de la Universitat Politècnica de València ha obtenido el premio especial “Best Part Collection” en iGEM, el concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El galardón reconoce la mejor combinación de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, terminadores, señales de localización celular, intensificadores, etc.) dentro de un proyecto.

    La competición tuvo lugar este fin de semana en Boston (Estados Unidos) y congregó a 247 equipos de todo el mundo. De los dos equipos españoles que participaban en esta edición, solo el de la UPV ha resultado premiado: no solo ha logrado una de las medallas de oro –que reconocen el trabajo de los equipos que superan todas las pruebas y llegan a la final–, sino que, además, ha recibido uno de los premios especiales iGEM, ex aequo con el Imperial College de Londres.

    Sexy Plant, un proyecto ganador

    El trabajo presentado por el equipo de la UPV lleva por título Sexy Plant y propone una estrategia novedosa en el control de plagas en agricultura, como alternativa a los pesticidas. Para ello, los alumnos crearon una planta sintética capaz de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, y equipada con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión sexual solo en determinados momentos, cuando el agricultor así lo decide.

    En total, en el proyecto han participado cuatro estudiantes del Grado en Biotecnología de la UPV (José Gavaldá, Lucía T. Estellés, Alba Rubert y Alfredo Quijano) y dos del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (Iván Llopis y Alejandra González). Los alumnos han contado con la ayuda de ocho asesores (postdoc de la UPV): Yadira Boada, Alejandro Vignoni, Gabriel Bosque, Maria Siurana, Marta Vázquez, Estefania Huet, Víctor M. Nina y David Fuente.

    Como instructores del proyecto, también han intervenido cuatro investigadores principales de la UPV: Jesús Picó, del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial; Diego Orzáez, del Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas; y Javier Urchueguía y José Alberto Conejero, miembros del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada.

    Apoyo institucional

    Desde sus inicios, el proyecto Sexy Plant ha contado con la colaboración de numerosos instituciones dentro y fuera de la UPV: la Diputación de Valencia, el Centro Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana, el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y la cátedra de empresa Bayer Cropscience.

    Sobre los logros obtenidos, el rector Francisco Mora ha declarado que “este equipo se formó muy tardíamente, casi en enero, y han pasado todo el verano, incluido el mes de agosto, trabajando. Este premio demuestra que la formación académica que reciben en la Universitat Politècnica de València es muy buena. Cuando compiten en concursos internacionales, nuestros equipos sacan lo mejor de sí mismos y vuelven con resultados grandiosos.”

    Nueva comunidad de expertos mundiales

    iGEM es el acrónimo de International Genetically Engineered Machine, el concurso creado en 2004 como una competición de verano dirigida a alumnos brillantes. Un año después, el MIT abrió la prueba a equipos internacionales con el objetivo de impulsar una nueva comunidad de expertos mundiales en este campo. Los 247 participantes en la edición de este año suponen un nuevo récord para un concurso internacional convertido ya en una organización independiente sin ánimo de lucro.

    Subir