elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "Las inversiones en Infraestructura y Medio Ambiente para 2015 se sitúan en 195 millones"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha explicado en las Corts que el presupuesto de 2015 para su departamento aumentará un 1'3 por ciento en relación con el de 2014 y hay que recordar que el presupuesto que está ahora en curso supuso un aumento del 1'3 por ciento respecto al del año 2013.

    En su comparecencia Isabel Bonig ha asegurado que "la cifra de inversiones en sentido amplio se sitúa en 2015 en torno a los 195 millones de euros. Así, 2015 es el primer ejercicio de la legislatura en que las operaciones de capital crecen con respecto al año anterior, lo que enlaza con la idea expresada por el conseller Moragues de que en 2015 se produce -afortunadamente- una inflexión en el capítulo de inversiones".

    Bonig ha señalado que el programa de Infraestructuras Públicas representa el mayor volumen presupuestario de la Conselleria ya que asciende a 133'1 millones de euros, lo que supone un tercio del total. Este programa concentra más de la mitad de la suma entre inversiones y transferencias de capital de toda la Conselleria.

    Terminar las obras en ejecución

    Para Isabel Bonig, el presupuesto de 2015 "prioriza terminar las obras en ejecución cuya finalización era posible dadas las restricciones presupuestarias existentes, así como pagar las obras ya en servicio contratadas mediante el método alemán o el pago aplazado".

    Fruto de este modo de gestión, en septiembre de 2013 se puso en servicio la nueva Línea 2 del TRAM de Alicante que ha registrado 3'6 millones de viajes el primero año, superando en 600.000 viajeros las previsiones iniciales.

    Bonig ha destacado la próxima puesta en servicio la Línea 1 del TRAM de Castellón que unirá la UJI con el Grao. Gracias al esfuerzo inversor, también entrará en funcionamiento la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia que llegará a Ribarroja en el primer trimestre del año que viene. "No obstante -ha añadido Bonig- los presupuestos de 2015 incluyen partidas para estos proyectos".

    Según la consellera, "en un presupuesto social destinado, sobre todo, a atender a las personas", la administración debe destinar recursos a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras que han supuesto la transformación radical de la Comunitat Valenciana en los últimos años".

    Mantenimiento de vías de la Generalitat, un 52'2 por ciento más

    Así, sólo la partida para el mantenimiento de la red de carreteras de la Generalitat ha aumentado en un 52'2 por ciento, lo que supone 61'6 millones de euros. Además, en 2014 la Conselleria ha culminado la reordenación de los contratos plurianuales de modo que un único contrato por cada zona geográfica agrupa todas las funciones relacionadas con el mantenimiento de las carreteras, lo que supone una mayor eficiencia en la gestión y ha supuesto un ahorro importante.

    En la misma línea, destina a "Mantenimiento de infraestructuras portuarias" hasta 2 millones de euros, un 8,7% más, y "hay que recordar -ha indicado Bonig- que en 2014 se aprobó la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana"

    También se incrementa la partida para "Nuevas infraestructuras ferroviarias", 19,7 millones de euros, un 60,9% más que en el ejercicio actual, y aunque se dedica en su mayor parte al pago de actuaciones finalizadas o en ejecución, se incorpora una línea de ayuda para la ejecución de la playa de vías de la Ford de 3 millones de euros.

    Por lo que se refiere al programa Planificación, Transportes y Logística, la consellera ha destacado que es el segundo programa por volumen de inversión de la Conselleria. 95,5 millones de euros.

    Contrato-programa entre la Generalitat y FGV

    Para 2015 la dotación más importante sigue siendo la destinada a cubrir el contrato-programa entre la Generalitat y FGV (49,9 millones de euros en Capítulo IV y 18,0 millones de euros en Capítulo VII), con el fin de conferir estabilidad al funcionamiento de esta entidad. Igualmente crecen las líneas de subvención para Valencia Parque Central con 6,6 millones de euros, un 25,0% más , y Alta Velocidad de Alicante con 3,2 millones de euros, que crece también un 25,0%.

    Sobre el programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, Bonig ha indicado que es el tercero en volumen de la Conselleria y, si bien ajusta su cifra global respecto a 2014, ello no impide que se incrementen algunos proyectos significativos.

    "En todo caso - ha añadido- hay que recordar que en esta legislatura, y concretamente en 2014, hemos dado pasos decisivos para dar plena cobertura jurídica y económica a las ayudas de vivienda concedidas en legislaturas anteriores, sobre todo en la pasada, con un importe en torno a los 240 millones de euros".

    Bonig ha recordado que "estas ayudas se han computado en el déficit del Estado, se han recogido en una disposición adicional de la Ley de Puertos y el Consell aprobó en agosto un Decreto-Ley -convalidado por Les Corts aunque sin los votos de la oposición-, que ha permitido habilitar 110 millones de euros para empezar a pagar las ayudas a final de 2014 y a lo largo de 2015".

    La consellera ha hecho referencia al convenio suscrito con Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. "Este convenio - ha indicado- pone el énfasis en aspectos prioritarios para la Conselleria y supone una inversión plurianual del Estado de 91,8 millones de euros y de la Generalitat de 27,5 millones de euros.

    Incremento de las inversiones para la reforma de Viviendas Pública

    Por lo que se refiere al proyecto de presupuestos 2015, Bonig ha resaltado el incremento sustancial de las inversiones en "Reforma de Viviendas Públicas" para mejorar las viviendas en que viven las familias con más dificultades y que asciende a 8,7 millones de euros, un 132,2% más que en este ejercicio.

    "Sin perjuicio de lo anterior, ha continuado Bonig, aparece una línea específica de ayuda para el Barrio San Antón de Elx de 2,2 millones de euros, que es también patrimonio público destinado a las capas menos favorecidas de la sociedad".

    Asimismo, se produce un aumento del 72,8% de las "actuaciones urbanas de rehabilitación, reurbanización y dotación de equipamientos" (2,7 millones de euros). Además, la consellera ha resaltado que en el proyecto de Ley de Medidas "se incrementa hasta un 25% la deducción en el IRPF a los particulares por realizar obras de rehabilitación o renovación en sus viviendas".

    Por lo que se refiere a Medio Natural y Calidad Ambiental, Bonig ha hecho referencia al Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que propone un nuevo modelo de gestión forestal en la Comunitat, y que ve incrementada la inversión en un 259% , con 4 millones de euros. También dispone del mismo volumen inversor, 4 millones de euros, el "Mantenimiento de actuaciones en espacios naturales".

    Igualmente crece en un 46,2% la inversión para actuaciones en vida silvestre que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Además, aparecen cuatro nuevas líneas relacionadas con la Red Natura 2000, con la infraestructura hidráulica de parques naturales y de arrozales y con el desarrollo de zonas forestales.

    Continua la implementación del Plan Integral de Residuos

    En cuanto a Calidad Ambiental, Bonig ha resaltado que continua la implementación del Plan Integral de Residuos con el crecimiento de las inversiones en actuaciones en materia de contaminación, que contará con 500.000 euros. Asimismo, se mantiene la partida destinada a participación en Consorcios para la ejecución de los Planes Zonales de Residuos, 274.000 euros.

    Isabel Bonig ha hecho mención al Plan de Inversiones Productivas y ha afirmado que "tanto la Conselleria como los Ayuntamientos ya hemos terminado más de 1.000 actuaciones. En estos momentos quedan en torno a 70 actuaciones, unas 35 en ejecución, que significan 100 millones de euros de inversión. De este total 25 ya están adjudicadas (25 millones de euros) y sólo 10 pendientes de adjudicar (20 millones de euros)".

    Por otra parte, la Consellera ha explicado que "como decimos todos los años, a la cifra del Capítulo VI hay que añadir 15 millones de euros, que aparecen, por motivos de técnica presupuestaria, en el Capítulo II y que se destinan al pago del canon de la CV-35, cuyo contrato es una concesión con "peaje en sombra". Es decir, una cantidad destinada al pago anual por una infraestructura que están utilizando hace años todos los valencianos".

    Subir