elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amedeu Sanchis: “Nos parece muy grave que el PP reconozca ser conocedor de la situación de les Covetes de Sant Joan del Mercat"

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha criticado la pasividad del equipo de gobierno del PP ante la situación de ruina en la que se encuentran las denominadas como ‘Covetes de Sant Joan del Mercat’ a raíz de la contestación del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, a una batería de preguntas formuladas en el último Pleno.

    Según Sanchis, en la misma Novo nos informa de la existencia de informes emitidos por la Oficina Técnica Control de la Conservación de la Edificación en los que habla de la necesidad de solicitar la correspondiente licencia de intervención para adoptar las medidas precautorias, documento que ha sido remitido tanto a los propietarios como a la propia Parroquia de los Santos Juanes y a la conselleria de Infraestructuras.

    Asimismo, en la contestación también se explica que se ha avisado a los diferentes propietarios de que se procederá a la ejecución subsidiaria en el caso de que no se actúe, así como al correspondiente apercibimiento si transcurrido el plazo no se han tomado las medidas correspondientes. Sin embargo, “no se nos señala cuándo se ha hecho esa advertencia, ni cuándo se les acaba el plazo a los dueños y, por tanto, nos encontramos ante una respuesta inconcreta y en la que se deja claro que a pesar de que el Ayuntamiento es conocedor de la mala situación en la que se encuentran estas cuevas, no está actuando ni haciendo nada para cambiar la situación”, ha afirmado el edil.

    Para el regidor de la formación de izquierdas, “no son suficientes las medidas tomadas por el Ayuntamiento hasta la actualidad y, por tanto, exigimos que actúe de manera subsidiaria para atajar de inmediato la degradación de estas construcciones de gran valor patrimonial y que, posteriormente, obligue a los diferentes propietarios de las mismas, muchas de ellas en manos de la propia Iglesia y del Arzobispado, a abonar los trabajos realizados”.

    Sanchis ha recordado que en 2011 la Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura ya evidenció que en los últimos años estas construcciones habían sufrido un mayor deterioro. Por esa razón, se encargó desde dicha institución un nuevo estudio sobre las mismas en noviembre de dicho año, estudio que habría que sumar a otros anteriores que ya había realizado el propio CVC sobre este tema.

    Las "Covetes" se encuentran debajo de la terraza de la fachada barroca de la Iglesia de los Santos Juanes, una de las zonas comerciales más antiguas de la ciudad, cercana a la Lonja y al Mercado Central. El origen del templo se cree anterior a 1240, Declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional desde 1947 y Bien de Interés Cultural.

    De hecho, según la propia ficha de la revisión del PGOU, “es fundamental para comprender la importancia de la Iglesia el reconocimiento del podio sobre el cual se levanta, las llamadas y abandonadas cuevas de San Juan, que regula la relación del templo con la plaza del Mercado”. Es decir, “se le otorga un gran valor urbanístico, ambiental, de integración urbana, así como un importante carácter articulador y estructural del relevante entorno patrimonial del conjunto que alberga los Bienes de Interés Cultural de la parroquia de los Santos Juanes, el Mercado Central y la Lonja de la Seda, único Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Valencia”, ha declarado Amadeu Sanchis.

    En la actualidad, se encuentran cerradas en su mayoría e incluso algunas tapiadas. “Están abandonadas, sin uso y presentan un alto grado de degradación, lo que hace peligrar estas construcciones con carácter patrimonial”, ha comentado el concejal, quien ha añadido que, de hecho, en los últimos días ha aparecido una de las cuevas abierta y llena de suciedad, constituyendo un foco de infección.

    Por último, el edil de la formación de izquierdas ha anunciado que EUPV llevará el tema a la comisión de Urbanismo del presente mes de noviembre a través de una moción en la que pediremos la inmediata actuación del Ayuntamiento.

    Subir