elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aumenta un 35% el presupuesto de CulturArts

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català ha avanzado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que los presupuestos de CulturArts para el 2015, cuentan con un incremento d un 35% respecto al año anterior.

    De este modo la partida destina a CulturArts pasa de 20,8 millones de euros, en el 2014, a 28,2 millones en el 2015.

    Asimismo, el Circuit CulturArts mantiene su dotación de 500.000 euros debido al éxito que ha supuesto, ya que actualmente 50 municipios han firmado convenios con la Generalitat para formar parte del mismo.

    Una de las partidas más importantes, y que Català ha querido destacar, son los cinco millones de euros para las ayudas al sector audiovisual valenciano. De esta forma, las ayudas al sector audiovisual pasan de algo de menos de 1 millón de euros en 2013, alrededor de 2 millones en 2014, para recibir 5 millones en 2015.

    Libros, Archivos y Bibliotecas

    Otra de las partidas que la Consellera ha resaltado son los más más de 11 millones de euros que la Generalitat destina al área de Libro, Archivos y Bibliotecas que se centra en acciones tendentes al fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil a través, entre otras herramientas, de la modernización, dinamización y acercamiento de las bibliotecas y archivos.

    Las ayudas a los editores y libreros para la producción editorial, cuentan con un importe de 200.000 euros con lo que se mantiene el aumento experimentado en 2014. Otra de las iniciativas novedosas que ha dado conocer la consellera es la creación de una nueva línea para digitalización de fondos locales dotada con 65.000 euros.

    Al importe de estas líneas se suman los 115.000 euros destinados a las mejoras de los archivos y bibliotecas municipales, para la adquisición de medios audiovisuales y la modernización y adecuación de sus instalaciones, así como para la digitalización de documentos históricos.

    Asimismo Català ha anunciado las creación de una nueva línea presupuestaria dotada con 100.000 € para incentivar la edición electrónica de libros.

    Además también destina ayudas para incremento bibliográfico de bibliotecas y agencias de lectura de la red de La Generalitat y adquisición de colecciones de interés para los valencianos, con una dotación de 330.000 euros.

    Patrimonio cultural

    La consellera también ha querido destacar la puesta en valor del patrimonio cultural que se incluye en el presupuesto con una asignación de 10,57 millones de euros. Así para la puesta en valor de los museos se ha creado una línea propia de Dinamización de los Museos, dentro del programa presupuestario de Museos con una consignación de 150.000 euros. Asimismo se ha incrementado la línea de Ayudas para la conservación y protección de bienes inmuebles patrimonio cultural en 100.000 euros .

    Además se aumenta el programa plurianual de Infraestructuras Culturales como teatros, bibliotecas, auditorios, casas de cultura o sociedades musicales, que contempla 40 líneas para el 2015 y dispone de más de 4 millones de euros, un 26,87% más que el presupuesto anterior.

    Por lo que respecta al Palau de Les Arts Reina Sofia, la Generalitat ha incrementado su presupuesto un millón de euros.

    La consellera, antes de concluir el espacio sobre cultura en esta comparecencia ha que querido destacar que el IVAM ha comenzado una nueva etapa directiva que cuenta con el mismo respaldo económico que en pasados presupuesto y que incluye, como novedad, una partida de 150.000€ para adecuaciones en el Museo.

    Subir