elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares asegura que “el hombre de hoy necesita de guías que le ayuden a buscar a Dios como Santa Teresa”

    El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido hoy, lunes, la apertura del Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, en la que ha asegurado que el hombre de hoy necesita de un “guía certero, experto, profundamente humano, y conocedor del corazón del hombre y de su misma fragilidad quebradiza, que le ayude a buscar a Dios” ante la “laicización” del mundo actual.

    Así, el cardenal ha propuesto a la Facultad de Teología como ejemplo el magisterio de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con la celebración del V centenario de su nacimiento, porque “es altamente iluminador”.

    Según el cardenal arzobispo de Valencia, que ha expresado su gratitud por la organización de este simposio, dedicado a la “Iglesia, Laicado y Laicidad”, y que se desarrollará hasta el próximo miércoles, el hombre de nuestros días, “tan torturado y empequeñecido, tan quebrado en su humanidad más profunda, necesita de una mano que le ayude a ir al encuentro de Dios, encuentro que sacia, enamora y da esperanza”.

    Por ello, “necesitamos de maestros de Teología como Santa Teresa y ser conducidos por ellos por los senderos del encuentro con Dios para alcanzar la verdad que libera al hombre”, ha añadido.

    El magisterio de Santa Teresa “es para nosotros guía y acicate para el quehacer de esta facultad y con la teología que enseña y elabora está llamada a profundizar en la fe, conducir a la oración, y fortalecer la vida espiritual y comunión eclesial”, según el cardenal Cañizares.

    Además, “su magisterio puede dar mucha luz a todo el quehacer teológico” y, de “una manera muy particular, a los temas que va a desarrollar el Simposio, porque en su reflexión, lo que cuenta es realmente el hombre, su futuro, su verdad, la esperanza para hacer una humanidad verdaderamente nueva hecha de hombres nuevos”. Para ello, conforme ha apuntado el purpurado, debemos “apoyarnos en Dios y superar el olvido de Dios que nos lleva a una laicización de este mundo separado de Él, donde no tiene realmente futuro el hombre y la sociedad”.

    Las jornadas del Simposio, que se celebra en su XVI edición, y que también serán clausuradas por el cardenal arzobispo de Valencia, han comenzado esta mañana en las instalaciones de la Facultad de Teología, situada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia.

    Durante la inauguración, esta mañana, y previamente a la intervención del Cardenal, el decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas, se ha referido a los objetivos del Simposio que “propone reflexionar sobre el estatuto público de la fe cristiana y de la Iglesia en una sociedad que se define como laica, en la que no faltan actitudes y comportamientos laicistas e, incluso, de aversión hacia lo religioso en general y hacia el Cristianismo y la Iglesia Católica en particular”.

    A continuación, el profesor de la Facultad de Teología Miguel Navarro Sorní ha pronunciado la primera ponencia bajo el título “Iglesia y mundo en los comienzos del Cristianismo”. Esta tarde, el simposio incluirá la conferencia “El laicado y lo secular en la Iglesia en los siglos XX y XXI”, a cargo del profesor Javier Elzo Imaz, de la Universidad de Deusto.

    Programa del martes y del miércoles

    Igualmente, las sesiones contarán también, entre otros expertos, con la participación, el martes 4 de noviembre, del obispo de Almería, monseñor Adolfo González, que disertará entorno al “Magisterio sobre la laicidad después del Vaticano II”; y del miembro permanente del Consejo de Estado y uno de los siete “padres” de la Constitución Española de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que analizará “La Religión en las Constituciones Europeas actuales”.

    Finalmente, el miércoles 5 de noviembre, intervendrá el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Vicente Navarro de Luján y el religioso jesuita Paul Valadier, con las ponencias “Carácter público de la religión. Una reflexión” y “Reflexión teológica sobre la laicidad”, respectivamente. Las jornadas serán clausuradas, a las 12:30 horas, por el cardenal arzobispo de Valencia.

    Subir