elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos días dedicados a Roís de Corella en el Centre Cultural La Nau

  • Organizado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana con la colaboración de las universidades de València y d’Alacant

La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, con la colaboración de las universidades de València y d’Alacant, han organizado un ciclo de conferencias, sobre la figura de Joan Roís de Corella, para contribuir al mejor conocimiento del más importante autor de la literatura catalana del siglo XV. Así, el Centre Cultural La Nau dedicará dos conferencias a partir de mañana martes. Las dos se celebrarán en el Aula Magna, a las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

En este ciclo varios especialistas exponen aspectos de la vida y obra de este singular caballero, maestro en sacra teología y escritor.

El martes, día 4 de noviembre, Josep Guia, doctor en Matemáticas y Filología por la Universitat de València, hablará sobre ‘El estilo es el autor. Las unidades estilísticas de Joan Roís de Corella’. Guia estudia la caracterización del estilo literario de un autor a partir de la presencia y la frecuencia de uso de unidades frásicas y de unidades estilísticas en su obra. El acto estará presentado por Gemma Pasqual i Escrivà, vicepresidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El miércoles, día 5 de noviembre, el profesor de la Universitat de Barcelona Carles Garriga abordará el humanismo cristiano y la escritura en Joan Roís de Corella. Experto en el estudio de la influencia de los clásicos griegos en la literatura catalana medieval y contemporánea, Garriga descubrió los préstamos temáticos y textuales que hay en el ‘Tirant lo Blanc’ procedentes de la Tragedia de Caldesa. El ciclo continuará los días 6 y 7 de noviembre con conferencias en la Universitat d’Alacant.

Joan Roís de Corella nació en Gandia en 1435 y vivió y murió en la ciudad de Valencia en 1497, en un tiempo y un espacio marcados por la revolución de la imprenta (1474) y la involución de la inquisición española (1482), en las puertas del Renacimiento.

Subir