elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV firma un acuerdo con la ONG Padres 2.0 para ayudar a proteger a la infancia de los peligros de Internet

La UPV firma un acuerdo con la ONG Padres 2.0 para ayudar a proteger a la infancia de los peligros de Internet
  • Desde el año 2008, Padres 2.0 trabaja en la prevención y tratamiento gratuito de casos de adicción a los móviles, suplantación de identidad, cyberbullying, sexting…

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el presidente de la asociación Padres 2.0, Albert Gimeno, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades de sensibilización en torno a la participación de los menores en Internet: entre otros, enseñar buenas prácticas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y prevenir sobre los riesgos psicológicos o legales que se pueden derivar de su uso.

Desde el año 2008, Padres 2.0 trabaja en la protección de la infancia en Internet, ofreciendo un tratamiento integral y gratuito tanto de prevención y formación, como de asistencia psicológica y jurídica. En tan solo cinco años, la ONG se ha convertido en una entidad de referencia en la formación tecnológica integral a padres, menores y educadores. De hecho, compareció ante la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales que se constituyó en 2013 en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Su comité asesor está formado por expertos como Javier Urra, primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid; Ana Marzo, abogada especializada en TIC y propiedad intelectual; Enrique Echeburúa, fundador del del Instituto Vasco de Criminología y doctor en Psicología Clínica; o Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Cada vez más casos

En la firma del acuerdo el rector Francisco Mora ha declarado que “en la Universitat Politècnica de València, somos especialistas en las cuestiones tecnológicas de móviles, portátiles, redes, televisión…, pero no en los aspectos humanos, de sociabilidad y de cambio en las relaciones personales que conllevan los nuevos dispositivos.”

Por su parte, Albert Gimeno ha afirmado que “desafortunadamente, cada vez tenemos más casos de adicción a los móviles, cyberbullying –que es el acoso a través de Internet, con amenazas e insultos–, sexting, suplantación de identidad, grooming –es decir, el acoso que ejerce un adulto hacia un menor con fines sexuales–… Ahora, la UPV nos abre las puertas para colaborar con ellos en una gran amplitud de proyectos y estamos muy satisfechos. Es el primer gran acuerdo que tenemos con una institución de estas características.”

Campaña de recogida de ropa
El convenio, que es una iniciativa del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, tendrá una duración mínima de tres años. Además, se ha firmado un acuerdo específico que permite instalar contenedores de recogida de ropa en el campus de Vera. Los beneficios que se obtengan con el tratamiento y la venta de las prendas irán destinados a financiar las campañas de Padres 2.0 y los tratamientos.

Subir