elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca presenta películas de animación en el Festival de Cine y Derechos Humanos

    El director general de CulturArts, José Luis Moreno, asiste mañana viernes 31 de octubre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts IVAC, a la gala de clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos de Valencia en la que se entregarán sus diversos premios y se proyectará el documental «The Act of Killing» (2013) de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn y el cortometraje valenciano Un lugar mejor de Moises Romera y Marisa Crespo.

    Ganador del Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, «The Act of Killing» es un retrato escalofriante de un grupo de asesinos que participaron en el genocidio de un millón de personas tras el golpe militar en Indonesia y que recrean los horrores que cometieron, interpretándose a si mismos como estrellas de cine. El documental podrá volver a verse el sábado 1 de noviembre a las 22.30 horas-

    Fin de semana de cine de animación

    Dentro de la programación del Festival, la Filmoteca presenta también el filme japonés de animación «La tumba de las luciérnagas» (1988) de Isao Takahata. Basada en la novela de Akiyuki Nosaka, la película cuenta la historia de un chico y su hermana pequeña que tratan de sobrevivir en el Japón azotado por la Segunda Guerra Mundial, tras la muerte de su madre. Considerada como uno de los clásicos de la animación japonesa, «La tumba de las luciérnagas» podrá verse el viernes 31 de noviembre a las 18 horas y el domingo 2 de noviembre a las 20 horas.

    Las sesiones mensuales para el público infantil de Menuda Filmo, que se celebran el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre a las 18 horas, se enmarcan también dentro de las proyecciones complementarias del VI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia y de la celebración del Día Mundial de la Animación. En esta ocasión, se proyecta «El extraordinario viaje de Lucius Dumb» (2013) de Maite Ruiz de Austri, una película española de animación protagonizada por un joven científico y basada en nueve relatos sobre los nueve principios en los que se basa la Declaración de los Derechos del Niño. Nominada a la Mejor Película de Animación en los Premios Goya, «El extraordinario viaje de Lucius Dumb» es el sexto largometraje de Maite Ruiz de Austri, la única mujer ganadora de dos premios Goya en la categoría de largometrajes de animación.

    También dentro de las celebraciones del Mundial de la Animación, el 1 de noviembre, a las 20 horas, está previsto otro programa de cortometrajes de animación, en este caso, gracias a la colaboración del Foro Cultural de Austria. Se trata de una selección de diez cortos, de muy diversas temáticas y técnicas, realizados por mujeres austríacas dedicadas al cine de animación. Todos los cortos del programa fueron presentados en el festival Tricky Women, creado en 2001, el único festival del mundo que se centra en el cine de animación hecho por mujeres.

    Subir