elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la XVI Semana de la Ciencia de la Universitat de València

    La 16ª Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación arranca esta semana en la Universitat de València con diversas actividades organizadas por la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació - Càtedra de Divulgació de la Ciencia UCC+i, cuyo objetivo es promover la cultura científica de la sociedad en general y, en especial, las vocaciones por la ciencia de los más jóvenes.

    La programación "La ciencia, tu futuro" comienza con la celebración de la primera de las 35 Rutas Matemáticas por la ciudad de Valencia, que se desarrollarán hasta el próximo diciembre, la cual también incluye la realización de conferencias de científicos de varias especialidades en centros de Educación Secundaria y Bachillerato y talleres de Astronomía, Geología y Matemáticas en los laboratorios de la Universitat.

    La vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, estima que la Semana de la Ciencia de la Universitat de València “se ha consolidado como un referente en la promoción de la cultura científica para todo tipo de audiencias. Además, hay que recordar que el compromiso de nuestra institución por la transferencia de conocimiento a la sociedad es un eje básico de nuestro plan estratégico que se desarrolla durante todo el año con propuestas variadas y con el apoyo y financiación de varias instituciones”.

    La Universitat de València también colabora con el Ciclo de Conferencias de los XXVI Premios Literarios Ciudad de Alzira, donde aporta ponencias, como la de Josep Lacreu y Jordi Colomina sobre "La fijación de la normativa léxica del valenciano" y la del profesor de la Universitat de València Pedro Ruiz-Castell, con la intervención titulada "100 años de la guerra que cambió el mundo". Además, el 14 de noviembre se entregará el XX Premio Europeo de Divulgació Científica Estudi General, dotado con 12.000 euros y la publicación del manuscrito en la colección "Sense Fronteres" coeditado con Edicions Bromera.

    Diálogos de Innovación y El valor de las semillas

    Durante los meses de noviembre y diciembre, se organizarán dos Diálogos de Innovación, uno sobre mujeres, innovación y economía, y otro sobre actualidad en neurociencia, en colaboración con el Parc Científic y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

    Por su parte, el Jardí Botànic de la Universitat de València convoca "El valor de las semillas" para los días 22 y 23 de noviembre, un fin de semana de entrada gratuita para aprender y disfrutar de la ciencia y las plantas a través de diferentes actividades para todos los públicos. Esta propuesta está formada por conferencias, intercambios de semillas, visitas guiadas, exposiciones, concursos, proyecciones y talleres para aprender de las semillas y de la importancia de los bancos de germoplasma en su conservación.

    Día de la Alimentación Saludable

    La Universitat también celebrará en el marco de la Semana de la Ciencia el Día de la Alimentación Saludable, conmemorado por las cinco universidades públicas valencianas, con diferentes actividades en todos los campus, impulsadas desde el vicerrectorado de Sostenibilidad y Planificación dirigido por Clara Martínez. Así, el rector, Esteban Morcillo, inaugurará la celebración que incluirá la presentación de menús saludables, "tupper" saludables, un taller sobre chocolate y degustación de tapas saludables. Intervendrán profesores, como la catedrática Dolors Corella, José Miguel Soriano, Carla Soler, Jorge de Andrés y Fernando Sapiña.

    Citas cinematrográficas

    El Palacio de Cerveró también acoge hasta el día 9 de enero la exposición "Trencant barreres. Dones i ciències", organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD). A su vez, el cine será otra de las propuestas de la Semana de la Ciencia: el Palacio de Cerveró proyectará el 30 de octubre a las 18 horas "Niebla en el pasado", mientras que el Servicio de Política Lingüística ha incluido en su ciclo de cine en versión original la película "The Physician", basada en la novela homónima de Noah Gordon, que se pasará el 5 de noviembre a las 21:30 horas en el Musical de Benimaclet (ambas entradas, gratuitas).

    Subir