elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Lluís Barona presenta uno de los primeros manuscritos medicinales en "Clàssics a La Nau"

Josep Lluís Barona presenta uno de los primeros manuscritos medicinales en "Clàssics a La Nau"
    MÁS FOTOS
    Josep Lluís Barona presenta uno de los primeros manuscritos medicinales en "Clàssics a La Nau" - (foto 2)

    El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València Josep Lluís Barona ofrece, este jueves día 30 de octubre, a las 19 horas, la conferencia "La higiene y el agua en el universo clásico" a través del manuscrito en vitela perteneciente a la Biblioteca de los reyes aragoneses de Nápoles, conocido como "De balneis Puteolanis". El acto se enmarca en el ciclo "Clàssics a La Nau".

    La Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) iniciaron el pasado mes "Clàssics a La Nau", un ciclo de conferencias para acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, que custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valencianas.

    "De balneis Puteolanis", que presentará el catedrático Josep Lluís Barona, es una obra singular dentro de la literatura médica latina medieval, y parece ser el primer escrito que se conoce sobre baños medicinales en esta época. La obra está escrita en forma de poema y se considera como el mejor testimonio medieval sobre las propiedades curativas de las aguas termales de la región más importante de baños de la Antigüedad, la región volcánica de Pozzuoli (territorio de la Campania), situada al norte del golfo de Nápoles.

    El texto reproduce la obra escrita por Petrus de Ebolo (ca. 1160 - ca. 1220), y en el inicio presenta un índice (Tabula super balneis Puteoli) atribuido a Arnau deVillanova (“médico de Reyes y Papas”) en el que se muestra una relación de enfermedades, por orden alfabético, y se indican los baños que pueden ser beneficiosos en cada caso.

    La conferencia se celebrará en el Aula Magna del edificio de La Nau, a las 19 horas (entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto). El ciclo se desarrolla a lo largo de quince sesiones, desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, el último jueves de cada mes y siempre a la misma hora.

    A través de este ciclo, la Universitat quiere mostrar su patrimonio bibliográfico, no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos.

    Subir