elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘primer peregrino del Santo Cáliz’ colaborará en el proyecto de desarrollo de un “Camino del Santo Grial” hasta Valencia

  • La alcaldesa se ha reunido esta mañana con el valenciano Nacho Martín, experto en Caminos Históricos, quien acaba de culminar su peregrinación desde Huesca

La alcaldesa Rita Barberá ha recibido hoy en el Ayuntamiento al valenciano Nacho Martín, Técnico en Creación de Senderos y experto en Caminos Históricos, que acaba de completar una peregrinación desde Somport (Huesca) con final en la Catedral de Valencia, en la que puede considerarse la primera peregrinación del Camino del Santo Cáliz.

Enterada de su iniciativa, Barberá ha solicitado la experiencia y la vivencia de este hombre apasionado de la historia para incorporarlas al proyecto de “Valencia, Ciudad del Santo Grial” que promociona el Ayuntamiento. “He convocado al señor Martín para que nos contara su experiencia, los lugares por los que ha pasado, los hitos de su recorrido… y le he pedido su disponibilidad para ayudarnos con toda esa experiencia que ha tenido”, ha explicado la alcaldesa. “Queremos poder aprovechar su conocimiento del camino desde el punto de vista práctico, para establecer las rutas, las paradas, los tiempos… en fin todo lo que pueda ser interesante en este sentido”.

Como es conocido, el pasado mes de abril la Junta de Gobierno Local acordó impulsar una campaña para promocionar a Valencia como “Ciudad del Santo Grial”. Para ello, se ha constituido una comisión de coordinación de actividades, encargada de difundir que el cáliz que se venera en la Catedral de la capital del Turia es la copa que utilizó en la Última Cena. Se trata de una acción dirigida a promocionar la a la ciudad de Valencia con los referentes culturales y religiosos que la sitúan internacionalmente.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto editar una publicación científica sobre la significación e historia del Santo Cáliz desde distintas ópticas, así como organizar una exposición en El Almudín (entre febrero y junio de 2015), para dar a conocer el camino recorrido por el Santo Cáliz desde el Jerusalén del siglo I a la Valencia del siglo XV, y el culto que en Valencia se le rinde.

Tal como explicó la alcaldesa en su momento, “el objetivo de esta iniciativa es establecer una hoja de ruta con la finalidad de organizar proyectos culturales en torno al Santo Grial que, independientemente de que sea un aspecto de importancia para los creyentes, es relevante para la propia historia de Europa y de la Humanidad, un elemento que ha producido una enorme cantidad de creación cultural, tanto en la música como en la literatura y en el cine”. “Igual que hay un Camino de Santiago puede haber un Camino del Santo Grial, que parte desde Jerusalén y pasa por Roma, por Francia y por San Juan de la Peña hasta llegar a Valencia”.

La peregrinación de Nacho Martín se ha ceñido al recorrido por territorio español (por tierras catalanas y aragonesas), un total de 686 kilómetros a pie, que le han llevado 35 días de camino. Aunque, como él mismo ha explicado a la salida del encuentro con la alcaldesa, el origen del recorrido es, obviamente, Jerusalén, pero pueden diseñarse distintos tramos y recorridos, y éstos pueden ser de carácter rápido, o de varios itinerarios con sus derivaciones”.

Hay que tener en cuenta que 2015 será Año Jubilar del Santo Cáliz (la Santa Sede ha concedido a Valencia que pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años, en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral), por lo que el Ayuntamiento quiere promover una ruta similar a la del camino de Santiago, que permita recrear con todo el rigor histórico posible el viaje que hizo el Santo Cáliz desde Jerusalén a Roma y de ahí a Valencia, pasando por San Juan de la Peña.

Subir