elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que el PP interpone, una vez más, a nivel urbanístico los beneficios privados al interés general

EU denuncia que el PP interpone, una vez más, a nivel urbanístico los beneficios privados al interés general

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha denunciado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la comisión de Urbanismo que, una vez más, el PP ha antepuesto a nivel urbanístico los beneficios privados al interés general. En concreto, ha explicado que en los puntos 8 y 10, a los que EU se ha opuesto, se ha procedido a dar dos pasos urbanísticos que van a tener consecuencias sociales en la ciudad ya que tanto con la modificación del PGOU, que supone la implantación de nuevas actividades económicas en antiguo suelo industrial, como con la modificación puntual del Plan parcial Malilla norte, “en EU no podemos estar más en desacuerdo con las propuestas que nos ha traído el equipo de gobierno del PP”.

    Sanchis ha recordado que el grupo municipal de EUPV presentó alegaciones a la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU de Valencia ‘Mejora en la implantación de Actividades Económicas’ al considerar que “con la excusa de pretender dinamizar la actividad económica en un momento de crisis, lo que se hace es eliminar normas que garantizaban unos parámetros urbanísticos sostenibles”.

    De hecho, -ha explicado el edil- “entre las modificaciones previstas nos preocupan los incrementos de altura, el aumento del estándar de las plazas de aparcamiento, donde se permitirá reservar en plazas que hasta ahora era de uso público, e incrementar el número de gasolineras ya que se les exigirá menos superficie, lo cual choca con una ciudad que esté basada en la progresiva reducción del vehículo privado”.

    Finalmente, “tan sólo se nos ha estimado la alegación que hacía referencia a la recalificación que se pretende relativa a la compatibilidad de usos terciarios en parcelas industriales sin que la sociedad obtenga beneficios sociales, en concreto, se elimina el artículo 6.54.2 para su más concreto estudio en el ámbito de la revisión del Plan General”, ha dicho Amadeu Sanchis.

    Sin embargo, para el concejal de la formación de izquierdas no deja de ser curioso que en la respuesta que se nos da por parte del jefe de servicio de planeamiento se afirme que esta modificación puntual del PGOU va a suponer un incremento de valor de esas parcelas, reconociendo, por tanto, que deberá de revertir en parte en beneficio de la comunidad como consecuencia de la función social de la propiedad. “Desde EU consideramos que esto demuestra que no se han tenido en cuenta las consecuencias sociales de esta modificación puntual”, ha comentado.

    Malilla Norte y Camino de Moncada

    Asimismo, Sanchis ha criticado la decisión de llevar a cabo una nueva modificación puntal en este caso del Plan Parcial Malilla Norte y del PRI Camino de Moncada por lo que supone adaptar la ordenación de la parcela donde se va a ubicar un hospital privado, en este caso del grupo Nisa. El portavoz ha afirmado el rechazo del grupo municipal de EU a este punto del orden del día “ya que nos encontramos que paradójicamente nada dice el equipo de gobierno popular respecto a los retrasos, algunos de más de un lustro, en los que centros de salud que fueron prometidos e incluso presupuestados por la Generalitat no se han llevado a cabo con las consiguientes consecuencias negativas que ello ha provocado en la población de la ciudad”.

    “Nuestra apuesta por priorizar la sanidad pública, que es la de todos y todas, no nos parece aceptable ni mucho menos esta propuesta que nos plantea el PP y más cuando no se han atendido ni siquiera las peticiones para aprovechar esta modificación puntual y haber trasladado la clínica Virgen del Consuelo que tantas quejas y sufrimiento ha provocado a los vecinos y vecinas de la calle Callosa d’En Sarrià”, ha indicado el edil.

    Por último, sobre los puntos 6 y 7 Amadeu Sanchis ha destacado que aunque su grupo está a favor de resolver la adjudicación del Plan Parcial en ambos casos de tal forma que se asume la gestión directa para el desarrollo, “no queremos dejar de destacar que para el PP la gestión directa sólo aparece cuando ha fracasado la realizada por el agente urbanizador privado, en este caso, la urbanizadora Quatre Carreres S.L., que además se encuentra en situación de administración concursal”.

    Mociones Grandes Vías y Ciutat Vella

    En el apartado de las mociones, en cuanto respecta al paso subterráneo junto al túnel de las Grandes Vías el edil ha explicado que se ha aplazado su debate ya que, según ha informado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, se está trabajando en un proyecto con la Conselleria con dos posibles salidas, una la del ascensor en la Calle Cuba, que era la que proponía EU, y otra nueva que sería la instalación de escaleras mecánicas. “Como nos encontramos a la espera de la concreción del proyecto hemos decidido aplazar la votación de esta moción, aunque esperamos que, ya sea una solución u otra, llegue pronto”, ha dicho el concejal.

    En cuanto a la moción sobre los solares de Ciutat Vella se ha acordado trasladar a la comisión de Medioambiente el primer punto referido al cumplimiento real y efectivo del conjunto de ordenanzas municipales, así como las otras normativas aplicables referentes a esto, instando los propietarios a mantenerlos en las condiciones que marcan las ordenanzas, y en caso contrario que el Ayuntamiento actúe de oficio.

    Respecto a los puntos 3 y 4 de la moción “se nos ha explicado por parte del equipo de gobierno que ya se está haciendo, cosa que desde EU mostramos nuestro escepticismo, sobre todo en lo que al número 4 se refiere”. Cabe recordar que el 3 hacía referencia a las peticiones de creación y exposición pública de un Registro de Actuaciones en Solares del Ayuntamiento de Valencia, complementario del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, donde aparezcan todas las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado o esté realizando para obligar a los propietarios a que cumplan con la normativa municipal, mientras que el 4 se refería a la petición de consensuar con los vecinos y vecinas los posibles usos provisionales hasta la ejecución definitiva del previsto en el planeamiento.

    Asimismo, Sanchis también ha lamentado que el PP haya rechazado la votación del punto 2 en el que se pedía un inventario de todos los solares y propiedades abandonadas a los barrios del distrito de Ciutat Vella.

    Almoina y Alquería Beato Gaspar Bono

    Por último, Sanchis también ha explicado las contestaciones del equipo de gobierno del PP respecto a las preguntas formuladas sobre las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la Almoina y la Alquería Beato Gaspar Bono. “Sobre la Almoina el propio Alfonso Novo ha asegurado que va a haber una partida presupuestaria en 2015 destinada a este centro arqueológico, mientras que sobre la Alquería Beato Gaspar Bono nos ha explicado que cuando la Conselleria de Cultura tenga el informe correspondiente se nos informará en la comisión cómo se va a proceder a su rehabilitación”, ha concluido.

    Subir