elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival 10 Sentidos premia a la primera compañía de danza contemporánea de Etiopía

El Festival 10 Sentidos premia a la primera compañía de danza contemporánea de Etiopía
  • La formación Destino Dance ganó la II convocatoria del Laboratorio 10 Sentidos

MÁS FOTOS
El Festival 10 Sentidos premia a la primera compañía de danza contemporánea de Etiopía  - (foto 2)

Más de 7.000 personas han agudizado sus 10 Sentidos durante cinco días en Valencia. La IV edición del Festival 10 Sentidos Fundación Mapfre se cierra hoy con llenos en la mayoría de las actividades programadas. El público se ha volcado con los espectáculos, las conferencias, los talleres, las muestras, los coloquios y las exposiciones organizadas desde el pasado 22 de octubre, tanto en el Centro del Carmen, donde se encontraba el escenario principal y se han representado otras actuaciones, así como la mayoría de talleres, como en el resto de sedes que este año se han contagiado del espíritu del certamen, La Nau, la Filmoteca y el Palau de les Arts.

El festival ha apostado en esta ocasión por invitar a la participación en la mayoría de sus espectáculos desde los propuestos por Roger Bernat hasta el de Jérôme Bel, pasando por Anem Anant, Candoco Dance y Soren Evinson. Danza, teatro, música, cine y arte se han dado cita en esta convocatoria, que se cierra con el reto conseguido de haber vuelto a conectar con el público y de haberse expandido con éxito por la ciudad. El broche final se pondrá esta tarde con el segundo y último pase de ‘The show must go on’ de Jérôme Bel en el Palau de les Arts.

DESTINO DANCE GANÓ EL II LABORATORIO 10 SENTIDOS

El festival celebró ayer, además, el II Laboratorio 10 Sentidos, una plataforma para dar soporte a nuevos creadores y en la que resultó ganador el trabajo de Destino Company, formación que representó en la sala Refectorio del Centro del Carmen la pieza ‘Tilla'. “Se creó en 2006 como un proyecto de sensibilización para las zonas rurales de Etiopía. En este país la discapacidad aún se esconde. También se llevó a otros países como Tanzania para sensibilizar sobre la discapacidad y ahora para venir a España y a este certamen se ha reformulado. Bailar nos da dignidad y autoestima a los bailarines discapacitados en nuestro propio país. Nos sentimos orgullosos de lo que somos arriba del escenario”, explicaron los responsables de la formación.

La historia de esta compañía comienza en 1998 cuando dos organizaciones de baile, Dance United y Gemini Trust, se unen para sacar a 18 niños de las calles de Adiss Abeba en Etiopía para convertirles en bailarines profesionales de danza contemporánea en cinco años. En 2003 los 18 jóvenes se graduaron por la Universidad de Middlesex, del Reino Unido, y comenzaron a viajar y actuar. Dos de ellos, Addisu Demissie y Juanaid, decidieron continuar luchando por su sueño y formaron Destino Dance Company, la primera compañía profesional de danza contemporánea en Etiopía.

Los dos bailarines trabajan con jóvenes marcados por discapacidades físicas o enfermedades o procedentes de centros de detención juvenil para darles la oportunidad de cambiar su futuro. “En Etiopía todavía una persona con discapacidad es un ciudadano de segunda clase, por eso es importante poder subirse al escenario para demostrar que eres alguien”, señalaron. “Para nosotros la discapacidad es simplemente una característica más del cuerpo que te puede ayudar a hacer cosas distintas y precisamente ese es el lema de este festival”, añadieron.

El certamen galardonó al grupo con 2.000 euros. Por su parte el público distinguió la obra ‘Sinestesia' de la compañía catalana Iron Skulls. “Nosotros somos un grupo de break dance que nació en el curso 2004-2005. Cada uno de nosotros viene de diferentes partes de España. La pieza que hemos presentado habla de la dualidad entre el principio y el fin de las cosas y lleva a pensar en las diferentes etapas por las que pasa la vida”, explicaron sus integrantes.

La exposición ‘HumanAE’ de la fotógrafa Angélica Dass, que se inauguró a propósito del festival, continuará en el Centro del Carmen hasta el próximo 23 de noviembre. La muestra pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana y se ha ido ampliando durante los días en Valencia con voluntarios que han pasado por la exposición y han decidido fotografiarse.

El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GM Expresa, alcanza este año su cuarta edición, gracias al impulso de la Fundación MAPFRE y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Subir