elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las motos del MuVIM atraen a una media de mil personas diarias

    Las cerca de 140 motocicletas expuestas en “En moto!” en el MuVIM atraen la atención de numeroso público, moteros y visitantes en general, por la singularidad y excepcionalidad de muchas de estas auténticas “joyas sobre ruedas”, a decir de algunos expertos. En sus primeros días de exhibición, del 2 al 18 de octubre, un total de 18.898 personas han visitado la muestra.

    César Gracia, uno de los primeros héroes del motociclismo español, señaló que la exposición del museo de la Diputación –el primer museo que le dedica sus salas a las motos- muestra piezas excepcionales como el primer prototipo de 1889, la primera motocicleta de 1908 y las Harley de los años 30.

    Gracia citó expresamente la Honda NR “una moto de competición con pistones ovalados que, aunque no dio resultados en carrera, es una maravilla de máquina de la que sólo se fabricaron 323 unidades en todo el mundo y sólo hay dos en España”.

    Bajo el lema conjunto “En moto!”, tres exposiciones abordan el universo estético, deportivo y antropológico de las dos ruedas: “Gas al museu”, “Històries de Motocicleta” y la mítica “Danny Lyon: The Bikeriders. Colección Martin Z. Margulies” de la Fundación Foto Colectania.

    Las dos primeras muestras han sido producidas para la ocasión por la Diputación de Valencia, “una tarea ingente realizada en tiempo récord que presenta auténticas joyas del motociclismo procedentes de más de 32 prestadores”, explicó Salvador Calabuig, del equipo de producción expositiva del MuVIM.

    A través de las tres exposiciones el MuVIM atiende y analiza aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, “y radiografía una particular historia de la motorización en clave valenciana, con especial atención a pilotos valencianos como Paco González y César Gracia, Ricardo Tormo, Champi Herreros o Jorge Martínez Aspar”, apuntó la diputada Puchalt.

    “Gas al museu” en la Sala Parpalló

    En “Gas al museu”, instalada en la Sala Parpalló, el MuVIM realiza un recorrido por los héroes de las primeras carreras en los inicios del pasado siglo XX, el ingenio de los duros tiempos de la posguerra, el éxito y el prestigio del deporte del motociclismo en España y en las tierras valencianas.

    “Històries de motocicleta”

    “Històries de motocicleta” ocupa tres espacios del museo: Sala Alfons Roig, Sala Alta y en el ámbito expositivo de la Muralla y de la Torre Árabe. En ella, el MuVIM compila la historia de las motocicletas y su influencia y relación con la sociedad, desde el primer prototipo de 1889 de Francesc Bonet cuya réplica, procedente de la Colección de automóviles de Salvador Claret de Sils en Girona, se puede admirar en la Sala Alfons Roig.

    También se exhiben motos del Museo Histórico Militar de Valencia, del Museo de la Policía Local de Valencia, del Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y de más de treinta coleccionistas privados.

    “The Bikeriders. Danny Lyon” en el vestíbulo

    “En Moto!” se completa con la exhibición de la icónica serie fotográfica de Danny Lyon (Nueva York, 1942): “The Bikeriders”. Lyon está considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo.

    Las obras expuestas en el vestíbulo del MuVIM pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, producida por la Fundación Colectania.

    El trabajo de Lyon en “The Bikeriders” muestra la vida sobre ruedas de un grupo de moteros en los EEUU de los años 60. Durante cuatro años el propio Lyon les acompañó y fotografió.

    Subir