elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El ayuntamiento la activa como prevención

La "Operación Frío" se pone en marcha con 27 grados de temperatura

  • El período de atención es del 1 de diciembre al 28 de febrero de 2015

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vaelncia ha aprobado esta mañana una moción conjunta de la Concejala de Bienestar Social e Integración y del Concejal de Deportes y Juventud por la que se pone en marcha la campaña ‘Operación Frío 2014 para albergar a personas sin hogar’.

Pese a las altas temperaturas de estos días, extrañas en las fechas en las que nos encontramos, el Ayuntamiento quiere estar preparado ante la eventualidad de que las condiciones climáticas varíen.

Por ello, se quiere asegurar las plazas de alojamiento para albergar personas que viven en situación inicial, avanzada o consolidada de pobreza o marginación. De hecho, el Ayuntamiento impulsa la llamada ‘Operación Frío’ desde hace más de veinte años, que establece una serie de medidas excepcionales con el fin de facilitar alojamiento y manutención a las personas indomiciliadas que pernoctan en la vía pública.

Valencia cuenta con un equipamiento social de alojamiento en albergues privados conveniados, además de pisos y residencias. Hay que tener en cuenta que la temporada de frío suele coincidir con la campaña citrícola, lo que supone que la presencia de personas sin hogar fijo se incrementa por la llegada de temporeros procedentes de todo el territorio nacional.  De hecho, hay un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Unió de Llauradors i Ramaders y Llauradors Solidaris, mediante el cual los equipos sociales de atención a la inmigración derivan a estas entidades agrícolas con el objetivo de facilitarles empleo.

La Junta de Gobierno ha aprobado la utilización de las plazas de acogida de la Asociación Natania, Asociación Valenciana de Caridad, Albergue de San Juan de Dios, el piso de acogida de Cáritas, la Asociación Tyrius, la Congregación de Esclavas de María, del Instituto Secular Obreras de la Cruz, Obra Mercedaria, Albergue la Paz y la Asociación Ciudad de la Esperanza, con el fin de albergar a personas sin hogar en nuestra ciudad. Una vez hayan sido cubiertas las plazas disponibles, se utilizará el Casal de Juventud de Rocafort entre el 1 de diciembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015 (las fechas se pueden acomodar, en función de las condiciones climatológicas).

Valencia cuenta con plazas de alojamiento para estos colectivos, a través de convenios y acuerdos de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad, Albergue de San Juan de Dios, Asociación Tyrius, Vivienda de reinserción de Cáritas, Congregación Esclavas de María, Instituto Secular Obreras de la Cruz, Asociación Ciudad de la Esperanza, Albergue La Paz, Obra Mercedaria y la Asociación Natania.

De manera paralela, se establece también colaboración con la Generalitat, por la que el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), que es municipal, gestione las plazas que la Generalitat dispone en la provincia.

Además, en previsión de necesidad de más plazas durante la ‘Operación Frío’, se arbitran todos los años, medidas excepcionales tendentes a asegurar plazas de alojamiento para casos de emergencia, una vez hayan sido cubiertas las plazas disponibles a lo largo del año (en el Casal d´Esplai de Rocafort, que disponen de plazas para hombres, mujeres y familias).

La Asociación Natania dispone de un Centro de baja exigencia, que dará cobertura en horario de fin de semana, y tiene plazas de alojamiento en pisos semitutelados.

La Obra Mercedaria pone a disposición del Ayuntamiento la gestión de dos pisos que darán cobertura a las necesidades que puedan surgir en horario nocturno, lo que da apoyo a l grupo de Policía Local X4 y al equipo de Urgencias Sociales Nocturno de la Policía Local, que permanece operativo los 365 días del año.

 

PLAZAS ALOJAMIENTO 2014-2015         

CASA DE LA CARIDAD 50

ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS 50

ALBERGUE LA PAZ 70

TYRIUS 33

VIVIENDA CÁRITAS 6

ESCLAVAS DE MARÍA 10

OBRERAS DE LA CRUZ 10

NATANIA 8

OBRA MERCEDARIA (C/ LIRIA Y C/ QUART) 13

CIUDAD ESPERANZA (PRÓX. CONVENIO) 50

SAN JUAN DE DIOS (PISOS PL. STA. CRUZ) 6

 

TOTAL  306

CASAL DE ROCAFORT 48

GENERALITAT 22

TOTAL 70

TOTAL PLAZAS 376

 

Subir